Daimiel

El teniente de la Guardia Civil Miguel Quesada impartía este jueves una charla dirigida a padres y madres sobre pautas para detectar este problema y cómo actuar al respecto

Daimiel: El acoso escolar, en el punto de mira

Se trata de una iniciativa organizada por los centros educativos de la localidad en colaboración con la concejalía de Educación. Quesada ha señalado la importancia de la comunicación entre padres y centros educativos para detectar de forma precoz este problema, además de afrontar la situación “con calma y paciencia”

La Comarca

02/06/2016

(Última actualización: 02/06/2016 21:16)

Imprimir

El acoso escolar, cómo detectarlo y cómo actuar al respecto ha sido la temática sobre la que ha versado la charla que ofrecía este jueves el teniente de la Guardia Civil Miguel Quesada, del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. Se trata de una iniciativa organizada por los centros educativos de la localidad en colaboración con la concejalía de Educación.

Antes de entrar en materia, Quesada ha querido este jueves quitar hierro a la alerta social que se ha podido crear a raíz de la trascendencia de algunos casos de acoso en los medios de comunicación, señalando que “no es algo tan común como aparece en los medios”. “Sí es necesario –señalaba- saber identificar ciertos indicios y circunstancias que nos señalen este problema”. Cambios en el comportamiento del niño, como una mayor introspección, problemas de comunicación, un descenso en el rendimiento o no querer salir de casa, pueden señalar la existencia de acoso, sobre todo si se dan desde 5º de Primaria a 2º de la ESO, cursos con las edades más expuestas a esta problemática. En cualquier caso, el teniente aconsejaba “afrontar la situación con calma y paciencia”.

En este sentido, Quesada ha valorado la labor que se realiza a través del departamento de Orientación de los centros educativos, sobre todo de cara a la detección temprana del problema. “La comunicación entre progenitores y centros es el primero de los pasos a seguir, una vez confirmado el acoso, es el momento de denunciar el caso a las autoridades”, explicaba.

Por otro lado, ha señalado que tanto el acosador como el acosado no tienen por qué ceñirse a un perfil concreto, “puede suceder –ejemplificaba- que un alumno que se comporte bien de cara al resto de la sociedad, pueda estar acosando a alguno de sus compañeros”.

La próxima charla será el 9 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. En este caso, la psicóloga del Centro de Mujer, Esther Gordillo, será la encargada de orientar sobre el buen uso del Whatsapp, ofreciendo pautas para padres e hijos orientadas a la perspectiva la violencia de género. Entre otros aspectos se tratarán temas como el control que se pueda ejercer sobre la pareja a través de esta aplicación de mensajería.