Región

Tendrá lugar el 27 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Madrid celebrarán la segunda edición del Foro “Soluciones Contagiosas”

Los responsables de ambas entidades presentaron este punto de encuentro donde compartir experiencias innovadoras para las personas con discapacidad

La Comarca

02/06/2016

(Última actualización: 02/06/2016 21:16)

Imprimir

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Madrid, en estrecha colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha, celebrarán la segunda edición del Foro “Soluciones Contagiosas” de Experiencias Innovadoras para las Personas con Discapacidad el próximo 27 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Así lo anunciaron el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, junto a los gerentes de Plena Inclusión Madrid y Castilla-La Mancha, Javier Luengo y Daniel Collado, respectivamente.

“Soluciones Contagiosas” es un punto de encuentro donde organizaciones, empresas y personas que trabajan por la inclusión laboral y social de personas con discapacidad dan a conocer iniciativas que están llevando a cabo en diferentes puntos de España y que pueden servir de referentes en este ámbito.

Tras el enorme éxito de la primera edición, celebrada el 12 de noviembre de 2015, el foro vuelve a buscar un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad mediante el “contagio” de ideas e iniciativas innovadoras, de manera abierta al descubrimiento, el emprendimiento y la cooperación entre organizaciones del sector público y privado.

Promover la igualdad

Con ello pretenden fomentar la pluralidad de talentos, impulsar una sociedad más inclusiva y favorecer la igualdad en los entornos laborales, apostando por desarrollar las aptitudes poco exploradas de estas personas y desarrollando soluciones de empleo novedosas para mejorar su calidad de vida.

Como novedad de esta segunda edición, se abre la búsqueda de ponentes, de forma que cualquier persona que quiera compartir su propia experiencia, o quiera proponer a alguien que haya puesto en marcha una solución contagiosa, puede participar enviando su propuesta a través del formulario habilitado en esta web, antes del 15 de junio.

Tanto Gómez Mora como López-Casero recordaron que el compromiso social está en el ADN de Caja Rural Castilla-La Mancha. "Una entidad financiera moderna tiene que estar a la altura de los retos que hoy tenemos, y el nuestro es innovar en el compromiso de construir una sociedad más rica y más humana”, afirmaron.

Por su parte, Javier Luengo dio las gracias a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación por su apoyo y por “haber creído” en este proyecto.

“La idea es que dichas iniciativas sean copiadas, replicadas. Ideas que hayan tenido éxito y puedan ser desarrolladas y aportar valor en otros lugares”, indicó, ya que “el empleo es lo que de verdad posibilita una vida en condiciones de igualdad con la sociedad”, aseguró.

Superar barreras

En la misma línea, Daniel Collado destacó que “si en algo estamos acostumbrados la gente de este sector es a superar dificultades y barreras” y se mostró muy confiado en que haya entidades de Castilla-La Mancha que puedan aportar ideas diferentes y valiosas en este evento.

Todos ellos se mostraron “muy orgullosos” del “éxito” de participación y acogida de la primera edición, en la que por primera vez en nuestro país, 18 ponentes se subieron a un mismo escenario en Madrid para compartir sus experiencias de inserción de una manera “muy emotiva y enriquecedora”.

El segundo Foro “Soluciones Contagiosas” estará de nuevo dirigido por Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España y organizadora de TEDxMadrid.

Comercios atendidos por personas con alguna discapacidad en Cataluña, un restaurante gestionado por personas con discapacidad en Palma de Mallorca, un hostal regentado por miembros de este colectivo en el País Vasco, una cooperativa de trabajadores con discapacidad, un caso de éxito y emprendimiento artístico en cadena y un Centro Especial de Empleo para el sector farmacéutico fueron algunas de las experiencias compartidas en la primera edición del Foro.