Región

Tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro

El Ejecutivo manchego anuncia la creación de una Comisión de Expertos en Calidad del Aire

El director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, coordinará esta Comisión de Expertos

La Comarca

01/06/2016

(Última actualización: 03/06/2016 16:41)

Imprimir

El Gobierno regional ha anunciado la creación de una Comisión de Expertos en Calidad del Aire, que será coordinada por el director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ex rector de la misma (2003-2011).

Esta comisión de expertos asesorará al Grupo de Trabajo, que se va a crear por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el marco para la medición y el estudio de la calidad del aire, tras el incendio producido en el vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro y que recopilará los diversos informes realizados, relativos a la contaminación y su monitorización ambiental.

El Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica tiene como objetivo desarrollar una investigación propia e interdisciplinar en química atmosférica y procesos de combustión, de enorme potencial en el seno de la UCLM. El centro se propone dar mayor alcance y relevancia a la investigación realizada habitualmente en el campo tanto de la química y contaminación, estableciendo relaciones entre la fuente de emisión (combustión) y los efectos medioambientales, para lo cual resulta necesario el análisis combinado de todos los procesos implicados (caracterización de combustibles, procesos de combustión, determinación de emisiones contaminantes y análisis de los procesos de degradación en la atmósfera de dichas emisiones).

Trayectoria profesional

Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid (1977). Se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1988 como catedrático de Química Física, institución de la que ha sido director de los departamentos de Química y de Química-Física, vicerrector de Profesorado (1992-1998), vicerrector Primero y de Nuevas Enseñanzas (1998-2003) y rector (2003-2011).

Al término de su etapa al frente de la UCLM, el profesor Martínez Ataz se incorporó a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real donde, hasta el día de hoy, sigue desarrollando su actividad docente e investigadora.