Región

En un comunicado de prensa

Ecologistas en Acción pide a los grupos parlamentarios que apoyen la PNL contra el uso de herbicidas en carreteras y redes de servicio

La Comarca

01/06/2016

(Última actualización: 03/06/2016 16:41)

Imprimir

El jueves día 2 de junio se debate en las Cortes de Castilla-La Mancha la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a los herbicidas químicos, expediente 09/PNLP-00020.

Ecologistas en Acción pide a los grupos políticos que apoyen la PNL “ante la evidencia de los daños que para la salud y el medio ambiente tienen este tipo de productos, para cuya función existen alternativas viables y con mejor impacto en el empleo, como es el tradicional desbroce”.

La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, “viene siendo demandada por un cada día más amplio movimiento social generado por el creciente uso del glifosato. Este producto se emplea para eliminar vegetación del borde carreteras, caminos, vías de ferrocarril, acequias y otras infraestructuras y zonas verdes”. Su uso, como ha denunciado recientemente Ecologistas en Acción, se ha disparado en los últimos meses y ha llevado a que con este peligroso herbicida se fumigue por zonas periurbanas y urbanas, cauces de agua, espacios naturales y cultivos, afirman en un comunicado de prensa. “Y ello a pesar de que está declarado posiblemente cancerígeno por la OMS y a que sus efectos perniciosos en la contaminación de las aguas y de los suelos, en la flora y fauna, especialmente la acuática, son graves y conocidos”.

Para el colectivo “no tiene sentido seguir usando glifosato ni herbicidas peligrosos para la salud y el medio ambiente y, por ello, confiamos que los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha aúnen criterios y voluntades para que se dejen de utilizar en los usos no agrarios dependientes de las administraciones”.