Manzanares

En la Casa de la Cultura de la localidad

Amelia Valcárcel clausura en Manzanares el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos

El acto, que tuvo que ser aplazado en febrero por indisposición de la filósofa, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Manzanares y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

La Comarca

01/06/2016

(Última actualización: 03/06/2016 18:41)

Imprimir

Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED clausurá este jueves el VIII Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia sobre el deber de los ciudadanos de comprender el mundo y a cuyo término se abrirá un coloquio con el público asistente.

En el curso han intervenido además el escritor Manuel Vicent, el dibujante humorístico Antonio Fraguas, Forges, el analista deportivo Michael Robinson y los periodistas Jesús Maraña e Ignacio Escolar.

El acto, que tuvo que ser aplazado en febrero por indisposición de la filósofa, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Manzanares y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Para esta filósofa, que es también Consejera de Estado, “Occidente contempla su lugar en un mundo plural que carece de un relato compartido y con cierta inseguridad propia” y destaca que su lucha se fundamenta en los cuatro pilares básicos de la democracia: libertad, igualdad, solidaridad (fraternidad) y tolerancia. “Ese es el clima en que la ciudadanía habría de mantener, por el contrario, conocimiento de su propia tradición y del valor que ha acumulado”, añade.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1950)

Ha tenido una intensa vida docente y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y escrito una decena de libros. Dos grandes temas le han interesado: la filosofía y el feminismo.

Entre los primeros, destacan Hegel y la Ética y Del miedo a la igualdad, ambos finalistas del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994. Entre los segundos, sobresalen Feminismo en un mundo global o Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI.

En su libro Ética para un mundo global, Valcárcel señala los valores básicos que deben presidir nuestras vida: “En el altar del Templo de la Modernidad, que es donde se guardan las ideas que nos han permitido lograr nuestra paz cívica y perfeccionar nuestras instituciones y valores, debería leerse Libertad, Igualdad y Fraternidad, en letras esplandecientes”. Y añade: “Debajo de esas palabras, se leerían otras menores, pero también brillantes, como tolerancia, respeto, garantías, derechos individuales…”.

Otra de las preocupaciones/ocupaciones de Valcárcel es la lucha por la igualdad de las mujeres. Una igualdad, la paridad, y la libertad, que la mujer alcanzará “si la democracia es un éxito”.

Además de su actividad docente, Amelia Valcárcel se ha implicado en la vida pública. Formó parte del gobierno socialista de Asturias como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud (1993 y 1995). En la actualidad es Consejera de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado.