Región

Comenzarán a las 11 de la mañana con el acto institucional

Ciudad Real acoge las celebraciones del Día de Castilla-La Mancha

La Comarca

30/05/2016

(Última actualización: 30/05/2016 23:11)

Imprimir

Este martes, 31 de mayo, a las 11 de la mañana comenzará el Acto Institucional celebrado con motivo del Día de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en el Paraninfo del campus universitario de Ciudad Real "Luis Arroyo" donde se darán cita las principales autoridades de la región y de la provincia. Un acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hará entrega de las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha al abogado y financiero Gregorio Marañón y a la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, y que contará también con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal.

Además, y entre las distinciones con las que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce la labor de destacados vecinos e instituciones de la Comunidad Autónoma, el director y guionista Pedro Solís será reconocido con el título de Hijo Adoptivo por su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica.

Respecto a los títulos de Hijo Predilecto, el Gobierno regional premia a Gregorio Martín-Zarco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha; al empresario y presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, Rafael Torres; a Jesús Madero, gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha 1999 hasta su jubilación el pasado mes de febrero, y a Manuel Perucho Martínez, natural de La Roda (Albacete) y director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC).

Placas al Mérito Regional

Por otro lado, se van a entregar un total de 13 Placas al Mérito Regional ligadas al mundo de la cultura y el espectáculo, así como al de la investigación, el deporte y la cooperación. Recaerán en el artesano pizzero de Tomelloso, Jesús Marquina Cepeda; Club de Baloncesto AMIAB de Albacete; Fundación Mundo Sano, de Guadalajara, y Mabel Lozano, periodista y cineasta de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

La música estará muy presente con el reconocimiento a la cantante albaceteña Rozalén a la cantautora toledana María Toledo, y al cantante de flamenco Ricardo Fernández de Mora, natural de Daimiel. También recibirán distinción por parte del Gobierno regional el Festival Medieval de Hita y los hermanos Cubelos, deportistas talaveranos, que serán premiados por su brillante trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo.

El equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March, titular del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, Miguel Bello Mora, ingeniero aeronáutico de Puertollano, y Ramón Munera Torres, empresario albaceteño, recibirán igualmente Placa al Mérito Regional.

Fiesta infantil y actuaciones

Este mismo día los niños podrán seguir disfrutando de la fiesta infantil con hinchables, talleres, pasacalles y muñecos en la explanada frente al Auditorio de la Granja. En el interior del auditorio actuarán los grupos folklóricos de Ciudad Real: Asociación de Coros y Danzas Mazantini, Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y la Asociación de Coros y Danzas María José Melero.

Y a las 14 horas, todos los que lo deseen podrán asistir a la degustación gratuita de migas manchegas en la explanada enfrente del Auditorio de La Granja.

Otros actos en Ciudad Real

Los actos del Día de la Región comenzaron la semana pasada con la celebración de la Muestra Agroalimentaria Regional y continuarán con la I Edición de Farcama Primavera que reune en el Pabellón Ferial de Ciudad Real a 67 artesanos de 16 oficios diferentes en una exhibición y muestra de los mejores productos de la artesanía de la región.

Además el pasado sábado, 28 de mayo, tuvo lugar en el Auditorio "La Granja" de Ciudad Real un Concierto Tributo a los Beatles por el grupo “Abbey Road” y ayer lunes los más pequeños pudieron disfrutar de dos musicales, hinchables, talleres y pasacalles de muñecos. La jornada se cerraba con el gran concierto de los grupos Maldita Nerea y Efecto Pasillo.