Provincia

Con dos conciertos del maestro Francis Chapelet

Arranca el XV Ciclo Internacional del Órgano de Torre de Juan Abad

El viernes 27 de mayo a las 20 horas, en el órgano histórico de Torre de Juan Abad

El sábado 28 a las 12 horas, concierto de clavicémbalo en la Eco Granja Jordán de Torrenueva, en defensa de la Tierra Viva

La Comarca

26/05/2016

(Última actualización: 27/05/2016 06:24)

Imprimir

Tras el concierto previo, del pasado 14 de Mayo, el XV Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano histórico, comienza a sonar con fuerza y por todo lo alto.

El maestro Francis Chapelet, será el organista que abrirá oficialmente el Festival el próximo viernes 27, con su fuerza interpretativa y su genialidad para mostrarnos todas las capacidades sonoras del órgano. Sus improvisaciones, nos harán disfrutar, una vez más, de la riqueza sonora del órgano.

Chapelet, perfecto conocedor de la riqueza cultural, paisajística y humana del Campo de Montiel, ha querido también lanzar su alegato en defensa de esta Tierra Viva ofreciendo un concierto en el mismo lugar donde se pretende abrir la mina de tierras raras. Será el sábado 28 a las 12 horas en el Auditorio de la Eco Granja Jordán, situado en el km. 3 de la carretera que una Torrenueva con Torre de Juan Abad, muy cerca de Torrenueva.

Obras de Couperin, Dacquin, Aguilera de Heredia, Scheidt y J. S. Bach junto a sus improvisaciones serán las que podremos escuchar en las manos de este gran maestro.

Hablar de Francis Chapelet en Europa o América, es hablar del gran maestro del Órgano, de muchas generaciones de organistas, no sólo como músico, sino como impulsor y conservador de este instrumento. Francis es el maestro incuestionable desde hace mucho tiempo.

Desde hace algunos años Francis Chapelet, por propia decisión está fuera de los grandes circuitos de conciertos, y solo toca seleccionando muy bien los lugares en donde ofrecerlos. Actualmente su vocación la vuelca en la fundación que ha creado y que lleva su nombre para la protección y mantenimiento de los órganos y la difusión y estudio de los mismos.

Francis Chapelet desde 1964 hasta 1984 ha sido titular del Órgano de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.

Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura Francés para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de órganos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.

Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid

Posee numerosas grabaciones, algunas de ellas en el órgano de Torre de Juan Abad y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y América Latina.

Chapelet es la figura más relevante del órgano europeo en los últimos 50 años. Organista honorario de San Severin, de Paris y de San Giovanni de Fiorentini, en Roma. Aceptó ser nombrado Organista Honorario del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Su último proyecto, el Auditorio-Taller Francis Chapelet, Centro del Órgano en Abarca de Campos (Palencia), supone un nuevo impulso al fomento, la divulgación y el estudio del órgano ibérico, cuyo resurgimiento no se podría entender sin su fundamental aportación.