Región

Nota de prensa

El éxito de la manifestación contra las tierras raras es un mandato ciudadano al Gobierno de Castilla La Mancha para que frene ya la minería de tierras raras

Mas de 4.000 personas acompañados de 400 tractores en Torrenueva para defender la cultura rural de Castilla La Mancha

La Plataforma Sí a la Tierra Viva agradece el ejemplo de democracia y civismo y el apoyo de todos los colectivos y particulares

La Comarca

21/05/2016

(Última actualización: 23/05/2016 09:26)

Imprimir

El éxito de la manifestación que este mediodía se desarrolló en Torrenueva en defensa de la cultura rural de Castilla La Mancha y frente a los proyectos mineros de 'tierras raras', es un mandato ciudadano claro y rotundo hacia la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: tiene que parar ya estos proyectos y eliminar esta amenaza que pesa sobre la comarca para salvaguardar los valores naturales y la forma de vida de este pueblo.

Las 4.000 personas que hoy salieron a la calle, secundadas por una tractorada con 400 vehículos, mostraron el clamor ciudadano contra unos proyectos mineros que tratan de imponerles amenazando directamente no sólo su forma de vida, sino la de las próximas generaciones.

Ha sido una jornada histórica ante la que el Gobierno regional no puede permanecer impasible. El pueblo manchego exige que se le escuche y que se actúe ya.

Este clamor ciudadano está amparado además por la decisión de las Cortes de Castilla la Mancha, que el pasado jueves aprobaron por mayoría exigir al Gobierno de la Junta para que actúe ya, de una vez por todas, contra estos proyectos.

Junto al mandato ciudadano y de las Cortes, el Ejecutivo Regional tiene además el argumento que le proporciona la Defensora del Pueblo, quien ha avalado el archivo de los proyectos por carecer de autorización para poder utilizar el agua de los embalses manchegos.

Y, por si fuera poco, la oposición de la comunidad científica, alertada por los daños que se podrían ocasionar en un ecosistema muy sensible, apreciado por la Unión Europea a través de varias figuras de protección.

La negativa de la las denominaciones de origen del vino, del queso y del aceite de la región también ha sido firme, clara y contundente: estos proyectos mineros no son compatibles con el desarrollo de la actividad rural en defensa de la máxima calidad para nuestros productos del campo.

Además, la Confederación Hidrográfica ya ha informado negativamente la demanda de agua del embalse de La Cabezuela para abastecer las plantas de lavado del mineral, por lo que los proyectos presentados ante la Junta decaen por su propio contenido.

Por obediencia democrática, por criterio científico y por coherencia social, la Junta de Comunidades de Castilla La Macha no puede seguir alargando más la cuestión: los expedientes de minería de tierras raras en Castilla La Mancha deben ser frenados para que queden sin efecto. Hoy, mejor que mañana.

Permaneceremos vigilantes para asegurar el cumplimiento de este mandado ciudadano.

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' quiere agradecer la asistencia a la manifestación de hoy a todos los representantes de organizaciones agrarias, sindicatos del campo, denominaciones de origen, organizaciones ecologistas, partidos políticos,y Ayuntamientos que nos han acompañado en esta jornada, y que además aportan su energía día a día para mantener esta lucha.

Plataforma Si a La Tierra Viva