Región

En el polideportivo municipal García Fraguas, de Marchamalo

El Ejecutivo regional asiste a la jornada final de la ‘Liga de los Libros’, una iniciativa para animar a la lectura a los más jóvenes

La viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, María Dolores López, se ha congratulado de la importancia y la capacidad de convocatoria de esta cita, y se ha referido a la lectura como “eje de progreso social y condición ineludible del progreso económico”

‘La Liga de los Libros’ es un programa de animación a la lectura en el que han participado los colegios de Cabanillas del Campo, Horche, Yebes-Valdeluz y Torrejón del Rey, además de los clubes de lectura de Marchamalo

La Comarca

21/05/2016

(Última actualización: 23/05/2016 09:26)

Imprimir

La viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, María Dolores López, ha participado esta mañana en la entrega de premios de la ‘Liga de los libros’, un proyecto de animación a la lectura para el alumnado de Primaria organizado por los ayuntamientos de Marchamalo, Cabanillas, Horche, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz, y en el que ha colaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras la entrega de premios a los ganadores de esta competición literaria, a la que también ha asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; la directora provincial de Educación, Rocío López, y representantes de los ayuntamientos participantes, la viceconsejera de Educación ha destacado el valor fundamental que la lectura tiene en el proyecto educativo y cultural del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, se ha referido a la lectura como “eje de progreso social y condición ineludible para el progreso económico” y ha apelado a la responsabilidad colectica que la sociedad en su conjunto tiene con respecto a la lectura como actividad y como hábito. “La lectura debe salir a las familias y a los municipios”, ha señalado, al tiempo que ha puesto de manifiesto el importante papel que desarrollan las bibliotecas públicas en esta labor. “Desde la familia, desde la escuela, desde la biblioteca pública, desde los medios de comunicación y desde las redes sociales, tenemos la obligación ética de promover la lectura. Desde los poderes públicos, ese deber ético se convierte en un imperativo político”, ha señalado.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, María Dolores López, se ha congratulado de la importancia y la capacidad de convocatoria de la iniciativa, y se ha referido a la lectura como “una de las actividades que más ha hecho evolucionar el mundo”.

‘La Liga de los libros’

Esta iniciativa de animación a la lectura para escolares se inició con la distribución entre los distintos cursos de Primaria de los municipios participantes de una selección de libros adaptados a cada edad. Tras ello, alumnado y profesorado trabajaron los títulos durante tres meses en clase y a partir de ahí se inició una competición literaria que ha tenido lugar durante el mes de mayo en distintas fases preliminares, una a escala de cada centro educativo y otra a escala de municipio. En la mañana de hoy, ha tenido lugar la fase final en el polideportivo municipal de Marchamalo, en la que han participado más de 500 alumnos de las cinco localidades participantes en la iniciativa.

La ‘Liga de los Libros’ cuenta también con una cara solidaria, que se ha concretado en la entrega de un lote de libros sobre inmigración a la asociación ACCEM de ayuda al refugiado. Esta dimensión de la iniciativa completa el plano académico y lúdico con los que también cuenta.

Adjuntos

Audio de Mª Dolores López - Liga de los Libros 1:

Audio de Mª Dolores López: Liga de los Libros 2: