Provincia

En la que han estado acompañados por el presidente regional, Emiliano García-Page

Histórica jornada la vivida hoy en Tomelloso con la visita de los Reyes de España

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, se ha mostrado satisfecha y orgullosa por la imagen que los monarcas se han llevado “de un pueblo trabajador, humilde y que consigue todo lo que se propone”

La Comarca

18/05/2016

(Última actualización: 18/05/2016 20:24)

Imprimir

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ha recibido esta mañana, en medio de una gran expectación, la visita de SS.MM. los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia. Los Reyes, que han sido aclamados a su llegada por miles de personas, que desde primera hora se han congregado en sus instalaciones, han sido recibidos por el presidente de la entidad, Rafael Torres; el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, además de otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales entre ellas el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel Garcia Tejerina.

“Siempre hay buenos motivos para visitar tierras manchegas, pero en esta ocasión hay uno excepcional porque conmemoramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”. Con estas palabras ha iniciado el Rey Don Felipe su intervención ante las alrededor de dos mil personas que han accedido al recinto donde se ha dirigido al público.

La Cooperativa, “ejemplo de realidades”

Con respecto a la Cooperativa, a la que se ha referido como ejemplo de “realidades que afirman e impulsan nuestro progreso económico y social”, ha destacado “sus modernas instalaciones y procesos, la calidad de sus productos y la visión moderna y eficiente que caracteriza toda su actividad y que es imagen de un sector agropecuario castellano-manchego pujante y apreciado por los consumidores de dentro y de fuera de nuestro país”. Y es que, ha añadido, “el campo español es clave para nuestra economía, para nuestro desarrollo social y equilibrio territorial y, también, claro, para nuestra cultura”. Algo que, ha afirmado Don Felipe, “la Corona tiene muy presente”.

Castilla-La Mancha puede estar también muy orgullosa, ha dicho el Rey, del patrimonio histórico y cultural que “atesora en honor de toda España”. El legado de Cervantes, a través particularmente del inmortal Don Quijote, ha incidido Su Majestad, “toma cuerpo en esta magnífica y tan hospitalaria tierra manchega, que aporta a nuestra Nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad, fundamentos para avanzar en nuestro progreso económico y social y fuentes y símbolos para asegurar y extender aún más la proyección universal de España”.

La Mancha y con ella, toda la Comunidad Autónoma, “representa las raíces diversas y milenarias de nuestro País y en sus campos, en sus pueblos y ciudades vemos y sentimos la profundidad de nuestra historia y la autenticidad de nuestra cultura”, ha señalado.

Don Felipe ha halagado la belleza de los paisajes manchegos, la riqueza de sus monumentos, la altura de sus artistas, intelectuales y creadores, la sabiduría de sus gentes, su generosidad y su lealtad, bien conocido todo ello, ha dicho, “dentro y fuera de nuestro país. ¡Qué duda cabe –ha incidido- que nuestro genial Cervantes supo identificar aquí una de las esencias de España y que por eso estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y Sancho Panza!”

Valor simbólico de La Mancha

El Rey ha destacado también los valores de solidaridad de los castellano-manchegos y el valor simbólico que La Mancha ofrece a toda España y al conjunto del mundo hispanohablante, a través del español, el segundo idioma de comunicación internacional, hablado por más de 500 millones de personas en una veintena de países de todos los continentes. “Un gran espacio lingüístico, cultural y también sentimental que ya es conocido, en sentido figurado, como el “Territorio de la Mancha”

Don Felipe ha concluido felicitando, en nombre también de la Reina Doña Letizia, a todos los castellano-manchegos, en este año cervantino, “que es motivo de celebración para toda España”.

Insignia de oro y brillantes

Antes de su intervención, el presidente de la Cooperativa ha entregado a sus Majestades, en medio de aplausos y vivas al Rey, la insignia de oro y brillantes de la entidad, su más alta distinción, “en virtud a los méritos que concurren en su persona y en demostración del afecto y respeto de todos los componentes de esta empresa”, ha explicado su presidente Rafael Torres.

Jornada histórica

El presidente de “Virgen de las Viñas” ha definido la visita de los Reyes como un “homenaje al agricultor, a la clases socio económica más desfavorecida, que se entrega al trabajo honesto del campo sin escatimar tiempo ni esfuerzo”.

Tras la visita, Rafael Torres, ha calificado la jornada vivida en el día de hoy de histórica al haber tenido la oportunidad de compartir la primera visita de los Reyes de España a Tomelloso que han elegido la cooperativa como epicentro de su visita, “lo cual le ha supuesto un tremendo honor”.

Ha sido un día inolvidable para Torres al entender que los Reyes “se han llevado una magnífica impresión de las instalaciones de la cooperativa, de nuestro trabajo y de la acogida que han dispensado los socios de la cooperativa y el pueblo de Tomelloso”.

El presidente Rafael Torres ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento la mano tendida que ofrece a la cooperativa para cualquier cosa que necesite, un hecho que ha afirmado valorar y sentirse muy agradecido que con la alcaldesa a la cabeza, esté dispuesto a trabajar en beneficio de sus casi 3.000 socios y del pueblo de Tomelloso.

Extraordinaria respuesta de los vecinos

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, se ha mostrado muy orgullosa y emocionada de haber tenido la oportunidad de recibir a los Reyes de España en Tomelloso, una ciudad que ha vivido una jornada histórica y muy importante. Para la ciudad, no cabe duda que esta visita ha supuesto un impulso por lo mucho que tiene que ofrecer y mostrar al mundo. “Estoy segura, que hoy se conoce lo bueno que hay en Tomelloso y eso lleva aparejado el potencial que encierra Virgen de las Viñas, una cooperativa que siempre estoy orgullosa de decir, es la mayor de Europa”, ha dicho la alcaldesa que también se ha mostrado convencida que con Rafael Torres a la cabeza, llegará a ser la mayor del mundo por el buen hacer, la buena gestión y el proceso de modernización que ha sufrido gracias al trabajo de su Consejo Rector y sus casi 3.000 socios.

A ellos ha agradecido la alcaldesa que sea el motor económico de Tomelloso, celebrando que esa sea la visión que se han llevado los Reyes de España de esta ciudad.

Inmaculada Jiménez también ha mostrado su satisfacción por la extraordinaria respuesta que ha ofrecido el pueblo de Tomelloso a los Reyes de España.

La visita a la Cooperativa ha incluido una reunión con los miembros de la junta rectora, para conocer el trabajo de la institución y la situación de sector vitivinícola, y un recorrido por la planta embotelladora y la cueva de crianza donde Don Felipe y Doña Letizia han firmado en sendas barricas.