Manzanares

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, acoge la exposición

Alumnado del IES “Sotomayor” de Manzanares realiza un diseño de embaldosado en homenaje a la Casa Malpica

Satisfacción porque el trabajo que han llevado a cabo en las aulas ahora se pueda ver en la exposición

La Comarca

18/05/2016

(Última actualización: 18/05/2016 20:22)

Imprimir

Alumnos y alumnas del IES “Pedro Álvarez de Sotomayor” de Manzanares, han llevado a cabo un diseño de embaldosados en homenaje a la Casa Malpica, donde se ubica el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y cuyo principal objetivo se basa en el conocimiento del patrimonio de la localidad, conocer la modulación de espacios en este caso las baldosas, y que tengan interés por conocer más detalles del patrimonio manzanareño.

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, acoge la exposición de unos trabajos que se han hecho de forma libre y otros, basándose en el ritmo de los suelos ya existentes. Alumnado de 1º de ESO de educación plástica, han diseñado los dibujos en planta sobre cuadrícula plana, terminándolos con témpera y rotulador. Por su parte los de dibujo técnico de 1º de bachillerato lo han realizado con rotulador en perspectiva cónica central, permitiéndose la licencia de decorar también las paredes. El efecto tridimensional, característica fundamental de esta perspectiva, condiciona su utilización en la pintura realista, dibujos arquitectónicos, fotografía, escenografías teatrales o decoración

La profesora de educación plástica y dibujo técnico del IES “Pedro Álvarez de Sotomayor”, Mercedes López de los Mozos, explica que este proyecto se lleva a cabo utilizando las baldosas de este enclave, y para ello han trabajo sus dibujos entre dos y tres semanas. El interés por las baldosas del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, viene dado por que ya quedan muy pocas baldosas de estas características y es un gran patrimonio.

Para el alumnado es motivo de satisfacción que el trabajo que han llevado a cabo en las aulas, ahora se pueda plasmar en esta exposición que puede visitarse en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, y que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos. Es la primera vez que tiene lugar una exposición de estos dibujos de alumnos y alumnas, afirmando la profesora, que es una gran experiencia.

Por su parte la concejal de cultura del ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián que asistió a la inauguración junto con el concejal de educación, Juan López de Pablo, argumentaban que este diseño de embaldosado en homenaje a la Casa Malpica, es una de las actividades que se desarrollan con motivo del Día Internacional de los Museos, así como dentro de esta semana que se dedica a realizar actividades culturales con colegios e institutos de Manzanares. Se está teniendo muy buena participación “y los estudiantes son la base de nuestra cultura” señalaba Cebrián, por ello es importante que conozcan todo el patrimonio con el que cuenta Manzanares.