Región

En un comunicado de prensa

IU denuncia los “recortes ocultos” en educación y sanidad que el Gobierno de Rajoy compromete con la Comisión Europea

Desde el Área de Educación de IU-CLM advierten que el programa de estabilidad 2016-2019 del Gobierno en funciones del PP “ahonda en el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública al incluir un trasfondo de recortes sociales de cerca de 12.000 millones de euros a nivel estatal”

La Comarca

18/05/2016

(Última actualización: 18/05/2016 20:23)

Imprimir

Izquierda Unida denuncia, a través de su Área de Educación, la “herencia envenenada” que suponen los recortes ocultos en Educación y Sanidad que el Gobierno en funciones del Partido Popular de Mariano Rajoy ha comprometido con la Comisión Europea para los próximos años.

Para Jacobo Medianero, responsable regional de IU-CLM, el programa de estabilidad 2016-2019 de Rajoy “ahonda en el proceso de desmantelamiento y privatización de la Educación Pública al incluir un trasfondo de recortes sociales de cerca de 12.000 millones de euros en este periodo, tanto en Educación como en Sanidad. De ejecutarse, abocaría a la ruina educativa de este país y de nuestra región”.

Para Medianero, la situación es “de estado de emergencia y crisis educativa pública”, que se hace “insostenible para la calidad y equidad del sistema, así como para el futuro del país como consecuencia de la caída de la inversión, del crecimiento del número del alumnado y la disminución del profesorado para atender el sistema público. Medianero recuerda, llegados a este punto, que nuestra región llegó a perder cerca de 7000 trabajadores en la educación pública de la región que, hoy por hoy, no se han recuperado”.

Destacan, además, que el último ‘tijeretazo’ se ejecutó a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en los que se dejó la inversión educativa a niveles de 2007, es decir, en torno al 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB). “Esta cifra -señala Medianero- está a años luz del 7% que reivindica Izquierda Unida, así como de la media de la OCDE, de la UE o del conjunto de los países europeos que gozan de una mejor educación, mientras se ha priorizado el rescate de los bancos o el mantenimiento del gasto en armamento”.

Reválida en 6º de Primaria

En otro orden de cosas, Medianero ha asegurado sentirse “totalmente sorprendido, y defraudado, por el baile de decisiones sobre la reválida. Yo mismo celebré que el gobierno regional anunciara la no realización de esta prueba y, dos semanas después de esta celebración, resulta que sí la vamos a realizar, con algún matiz.” Para la formación, “esta prueba no tiene finalidad pedagógica, no sirve, por tanto, para nada y es seguir claudicando ante la Lomce”.