Puertollano

Nombrados Caballero y Dama del Santo Voto 2016

Puertollano en el corazón de Manuela Cid y Lorenzo Díaz

Manuel Cid afirmó emocionada que siente a Puertollano de corazón y Lorenzo Díaz manifestaba que aún mantiene viva las idas y venidas por el Paseo de San Gregorio y su desaparecida hemeroteca

La Comarca

12/05/2016

(Última actualización: 12/05/2016 21:57)

Imprimir

El Santo Voto ya tiene su Caballero y Dama del 2016, son el escritor y sociólogo Lorenzo Díaz y la doctora Manuela Cid quienes recibieron este simbólico galardón de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y de la alcaldesa, Mayte Fernández, en el acto que se celebró en el Auditorio de Pudertollano.

La primera edil afirmó que el Santo Voto tiene mucho que ver con el espíritu de superación de esta tierra y el Ayuntamiento tiene un compromiso con la gente que trabaja, suma y construye Puertollano y considera que los galardonados son un ejemplo en sus ámbitos en la vida personal y profesional.

Durante su intervención, Mayte Fernández calificó a Lorenzo Díaz de ilustre ciudadano de Puertollano con su tarea en los medios de comunicación e incluso cuando habla de gastronomía lo hace de nuestra ciudad “y hoy más que nunca necesitamos sumar voluntades para construir nuestro futuro”. De Manuela Cid dijo que es una mujer dinámica, que cada vez tiene la oportunidad más allá de su tarea dinamizar, comunicarse con los pacientes, y trabajar en la sanidad pública.

Puertollano en el corazón

Manuela Cid señaló que siente a Puertollano de corazón tras ocho años de estancia en nuestra ciudad. Quiso compartir el premio con todos sus compañeros del hospital Santa Bárbara y de la sanidad pública en general, y reconoció sentirse muy identificada con la energía que representa esta ciudad. “Los jóvenes tienen que creerse y luchar que las tradiciones formen parte del futuro”.

Los olores y sabores de una ciudad

Puertollano está en olores y sabores del escritor Lorenzo Díaz. Aquí gestó uno de sus libros esenciales “La cocina del Quijote”, la de sus tías y su abuela, “que partía el pan como en la Santa Cena”. En todos estos años ha tomado a Puertollano como vivero de personajes costumbristas, y que ahora reutiliza en algunos de los guiones del programa de José Mota. Calificó al Santo Voto como una fiesta de resistencia, mientras aún mantiene viva las idas y venidas por el Paseo de San Gregorio y su desaparecida hemeroteca, donde llenó su vida de tantas historias.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tuvo en su alocución palabras de reconocimiento para Lorenzo Díaz, “una de esas personas con una capacidad intelectual que ya me gustaría que tuviera mucha gente hoy en España”, y que “dice lo que quiere decir, aunque a algunos no les guste escucharlo”. Pero ha destacado el premio a la doctora Cid, coordinadora hospitalaria de Trasplantes desde el 2014, como un reconocimiento extensivo a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.

Se preguntó “cuánto vale un trasplante, cuánto vale salvarle la vida a la gente”, y ha valorado a quienes no cobran por el número de trasplantes, “que si tienen que hacer quince cobran lo mismo que si tienen que hacer doce”.

En este sentido, ha reconocido que “hay muchas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos” en España, y ha puesto como ejemplo que aquí “se vive más y mejor que en otros países”, que la sanidad pública española “patenta la mitad de los medicamentos nuevos de toda Europa”, y que somos un país “muy solidario en materia de trasplantes”, un asunto que conoce de cerca, pues “mi padre vivió muchos años de su vida pendiente de un trasplante de riñón”. Muchos motivos para sentirnos orgullosos, ha añadido, “que, de alguna manera, se ponen de manifiesto en el premio a una funcionaria de la que nos sentimos muy orgullosos y de la UCI de un hospital que en unos años será el doble del que existe hoy”.

Una hora que dio para mucho

La hora deduración del acto de entrega de los Premios Santo Voto 2016 ha dado para mucho. Desde un vídeo introductorio de los orígenes de la fiesta más antigua de Puertollano hasta música de guitarra, danza, pintura e incluso para emocionarse con las palabras del presidente regional, Emiliano García Page.

Alicia Fernández a sus quince años ya promete tras un lustro en el Conservatorio Profesional “José Granero” con la interpretación de la danza española de Thaikovski. También con quince años Sergio Montañes, ya apunta como uno de los jóvenes valores salido del Conservatorio, que con su guitarra deleitó al público con Llantos de Cádiz y Zepa Andaluza de Paco Lucía.

Pintar la ciudad

Durante el acto alumnas de bachillerato de bellas artes del Instituto Galilei Galilei (Virginia Acevedo, María Casado, Estela Fernández, Keila García, Elizabeth Gómez y Amanda Peña) trazaron su forma de ver Puertollano, bajo las directrices de su profesor José Manuel López, que al finalizar la entrega mostraron a los asistentes. Después foto de familia porque después era hora del folklore como cada tarde del Santo Voto.