Región

Destaca la importancia de la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de España a través de los módulos al sector del campo

Merino resalta el compromiso de Rajoy con los agricultores y ganaderos de la región, frente a la desidia y pasividad de Page con este sector

Critica que Page no haya sacado todavía en 2016 diversas ayudas del sector del campo y que no pague la PAC a cerca de 5.000 agricultores y ganaderos

La Comarca

10/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 19:27)

Imprimir

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha destacado que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy para los agricultores y ganaderos a través de los módulos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone una importante noticia que demuestra el respaldo del PP con este sector, algo que contrasta con la “desidia y la pasividad” de Page.

Según ha manifestado en rueda de prensa, “ha habido importantes problemas de sequía y hay también problemas de mercado por la gran diferencia entre lo que cobra el productor y lo que llega al consumidor; y esta medida supondrá un ahorro para los bolsillos de los agricultores y ganaderos de la región de más de 37 millones de euros”.

Asimismo, ha recordado que Page no paga al sector del campo. “Tenemos un Gobierno regional que no paga las ayudas de la Política Agraria Común a cerca de 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que no saca las convocatorias para la incorporación de jóvenes al sector agrario; tampoco las de regadíos ni planes de mejora”.

Además, “se están endureciendo drásticamente las condiciones medioambientales, como hemos visto con autorizaciones de plantación de viñedo en las zona ZEPA; y la rebaja de las ayudas de la agricultura ecológica llegan hasta el 70% respecto al presupuesto anterior, que era del PP”, ha criticado Merino.

“Queremos que los empleados públicos trabajen 35 horas pero Page busca problemas en lugar de soluciones”

Por otro lado, ha asegurado que “desde el PP queremos que los empleados públicos de Castilla-La Mancha trabajen 35 horas pero Page no busca solucionar este asunto porque está buscando problemas para no poder llevar a cabo esta medida”.

Merino ha indicado que, tras unos años muy duros en los que el PP ha saneado el déficit y la ruinosa situación económica que dejó el PSOE, ahora sí se puede aplicar la medida a los funcionarios de las 35 horas, pero Page hace las cosas mal intencionadamente para buscar trabas y que no se pueda implantar debidamente.

En este sentido, Merino ha recordado que ya hay administraciones públicas como diputaciones y ayuntamientos de nuestra región que han podido implantar las 35 horas a través de soluciones que se enmarquen dentro de la legalidad, como la formación online.

Según la diputada popular, Page se niega a buscar ningún tipo de solución ante esta situación, y por ello el PP de la región se va a reunir con los sindicados para poder aplicar las 35 horas dentro de la legalidad.

Por otro lado, Merino ha exigido a Page que pague ya la paga extra porque también estamos en condiciones de poderlo hacer, ya que el Gobierno de España ha permitido a Page endeudarse 141 millones más y a que el Gobierno regional ha recibido 250 millones de euros ahora por la liquidación del año 2014, gracias a la buena gestión de Cospedal.

Además, la diputada del PP ha exigido a Page que ofrezca “en primer lugar” en su próxima reunión con los sindicatos del ámbito de la educación la devolución del 50% de la paga extra, porque los docentes quieren “menos fotos y más soluciones, y lo cierto es que la extra ya se ha pagado en muchas otras administraciones públicas”.

Adjuntos

Audio de Merino - Desde el PP queremos que se apliquen 35 horas a funcionarios y Page quiere conflictos :

Audio de Merino - Trabajo de Rajoy por la agricultura y ganadería de CLM :