Región

En el acto institucional del Día de Europa en las Cortes de Castilla-La Mancha

Martínez Guijarro reclama que Europa sea “el faro que siempre fue” y dé respuesta a la crisis humanitaria que vivimos

El vicepresidente regional ha destacado que la realidad de Castilla-La Mancha no se entendería sin el apoyo y solidaridad de la Unión Europea

Durante el acto se han entregado los premios del concurso ‘30 años de España en la UE’, que han recaído en Noelia Fernández, Baltasar Requena y David Jarama en las modalidades de micro relato, fotografía y artes plásticas, respectivamente

La Comarca

09/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 19:30)

Imprimir

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado hoy que Europa vuelva a ser “el faro que siempre fue en el mundo, conformado un espacio de libertad dirigido a generar bienestar” y dé respuesta a “la mayor crisis humanitaria que estamos viviendo, después de la Segunda Guerra Mundial”.

Martínez Guijarro, que ha intervenido hoy en el acto institucional con motivo de Día de Europa celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, y en una clara referencia a la situación de miles de refugiados, ha insistido en que la Comisión Europea “tiene que tomar conciencia de ello y dar un paso adelante”. “Están llamando a nuestras puertas, no por capricho, sino porque temen por sus vidas”, añadió, al tiempo que insistió en que “es un problema la que hay que darle solución con carácter inmediato”.

A juicio del vicepresidente regional, el proyecto de la Unión Europea pasa por “verdaderas dificultades”, puesto que nunca antes los países miembros se habían planteado la posibilidad de salirse. “Todo el mundo quería entrar en este club y hoy en día tenemos el riesgo de que un país está pidiendo salir, lo que es algo inédito en Europa”, ha dicho.

La importancia de la UE en Castilla-La Mancha

Cuando se cumplen 30 años de nuestro país a la Unión Europea, Martínez Guijarro ha subrayado que la realidad de nuestra Comunidad Autónoma “no se entendería sin el apoyo y solidaridad de la UE”, ya que muchas infraestructuras y la calidad de los servicios que hoy reciben los ciudadanos están directamente relacionados con las políticas europeas. De hecho, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto regional proviene de fondos europeos.

“Los fondos europeos siguen sembrando vida a través de los programas de desarrollo rural y la PAC afecta directa e indirectamente a la mayor parte de la población; nuestros jóvenes conocen, estudian y se relacionan con otros jóvenes europeos de una forma habitual, y los problemas de Europa y del mundo los afrontamos en comunidad”, ha aseverado.

El vicepresidente regional ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el eurodiputado, Sergio Gutiérrez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; además de parlamentarios regionales.

Premiados

Durante el acto se han entregado los premios del concurso ´30 años de España en la UE´, convocados por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, que han recaído en Noelia Fernández, por el micro relato “La Europa de los nietos”; Baltasar Requena, en la modalidad de fotografía por “España y Europa 30 años juntos”; y Daniel Jarama, en la modalidad de artes plásticas por “Tempus fugit”.

Los alumnos del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo han sido los encargados de amenizar el acto de izado de banderas en los exteriores del Parlamento regional, mientras que el violinista Alfonso Aldeanueva ha cerrado el acto con su interpretación de una pieza de J.S. Bach.

Adjuntos

Audio de Martínez Guijarro: Comisión Europea:

Audio de Martínez Guijarro: volver a ser:

Audio de Martínez Guijarro: realidad de Castilla-La Mancha: