Región

Nota de prensa - 9 de mayo, Día de Europa

CCOO CLM muestra su apoyo a las personas refugiadas y reitera su más absoluto rechazo al acuerdo UE-Turquía

El sindicato exige el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio, y que se garantice una acogida digna y una adecuada protección a estas personas.

La Comarca

08/05/2016

(Última actualización: 08/05/2016 23:30)

Imprimir

Con motivo de la celebración mañana 9 de mayo del Día de Europa, CCOO CLM manifiesta su apoyo y solidaridad hacia las personas refugiadas, reitera su rechazo al acuerdo UE-Turquía y llama a la sociedad civil y a las organizaciones sociales y políticas a reivindicarse y rebelarse contra este acuerdo vergonzoso, ilegal e inmoral.

CCOO condena la actuación de la Unión Europea en esta crisis de refugiados. El acuerdo aprueba la expulsión colectiva a Turquía de las personas que llegan a Grecia. Es inmoral e ilegal, su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional y supone un riesgo para la vida de muchas personas refugiadas.

Miles de personas pierden sus vidas en el mar Mediterráneo, convertido en un gran cementerio, donde el año pasado murieron más de 4.000 personas. Y las fronteras europeas se están convirtiendo en fosas comunes. Mientras tanto, los gobiernos europeos actúan de una manera inmoral que nos recuerda a tiempos pasados.

Ahora la Comisión Europea está estudiando una propuesta de multar a los países “no solidarios” con 250.0000 euros por refugiado que no sea acogido. No se trata de una multa sino de un canje, es decir, la Comisión propone mercadear con la vida de estas personas.

Para que esta propuesta pueda salir adelante requiere la aprobación y consenso de los gobiernos de los Estados miembros. Por ello, CCOO pide al Gobierno español en funciones que se oponga a esta medida que trata a los refugiados como mercancía y asuma sus responsabilidades de acogimiento, puesto que de los 16.000 refugiados que se comprometió a acoger, a día de hoy, solo han llegado 18 personas.

En nuestra región, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha informó el pasado mes de marzo que la región cuenta con un registro de 147 plazas para la acogida de personas refugiadas.

Asimismo, denunciamos que la iniciativa de la Comisión Europea demuestra que las devoluciones pactadas con Turquía sientan un precedente al instar a los países a evaluar si la solicitud de asilo es improcedente en el caso de que este venga de un país considerado “seguro”. En ese caso el demandante de asilo será retornado al país de procedencia. Es decir, con esta propuesta se consagra el principio del vergonzoso acuerdo con Turquía, para poder devolver a los refugiados a otros países fuera de la Unión Europea.

Por último, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha exige el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio, y que se garantice una acogida digna y una adecuada protección a estas personas.