Región

Rubricado por CSI·F, CC.OO y UGT

Acuerdo en Correos para que los laborales cobren un 1% más y retroactivo

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 19:33)

Imprimir

Todos los trabajadores laborales de Correos cobrarán a partir del mes de mayo y con carácter retroactivo desde enero una subida salarial del 1%, y recuperaran la parte proporcional de la extra pendiente de 2012 para todos los trabajadores, según acuerdo logrado en la comisión negociadora del pasado lunes, en la que participan CSI·F, CC.OO Y UGT. Los trabajadores funcionarios ya cobraban esta subida desde enero.

El acuerdo logrado establece el abono del 1%, en la nómina de mayo con efecto retroactivo desde enero de 2016 en sueldo, trienios, complemento puesto tipo, complemento de ocupación y a los pluses de residencia. El resto de conceptos (tramos, CPA y complementos variables: automatización, nocturnas, festivas, sábados y horas extraordinarias, así como los suplidos, etc.), podrán incrementarse, vía negociación, hasta un tope de ese 1%.

CSI·F, junto con CCOO y UGT, han expresado su posicionamiento conjunto en relación al acuerdo de aplicación del 1%. Es un trámite necesario para desbloquear el abono del incremento del 1% recogido en la LPGE y sigue abierta la negociación del IV convenio colectivo, y en ningún caso este acuerdo da por cerrada la discusión sobre los efectos económicos del mismo.

Recuperar derechos

En este sentido, CSI·F, CC.OO Y UGT exigen subidas salariales, que incluyan la retroactividad para los años 2014, 2015 y 2016 en su periodo de vigencia; que reconozcan la singularidad productiva y de prestación pública de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.; que contribuyan a la recuperación salarial del 5% recortado en 2010 y de la aportación económica de la empresa al Plan de Pensiones.

CSI·F, junto a UGT y CC.OO, cree oportuno señalar que este incremento, como el del 1% del personal funcionario, así como el abono de la paga extra completa y de los días del EBEP para el personal funcionario, así como el 5% y la aportación empresarial al Plan de Pensiones, forman parte de la aspiración irrenunciable de recuperación de derechos que los sindicatos consiguieron abrir desde la movilización, y que no pararán hasta reconquistar.