Región

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

CCOO: La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes

28 personas fallecieron en accidente laboral en 2015 en la región, cuatro más que el año anterior

CLM es la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral. Por provincias, Guadalajara es la que peores datos tiene del país

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 19:36)

Imprimir

Con motivo de la conmemoración mañana del 28 de abril, Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO CLM reivindica, como dice el lema elegido este año, que “la salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes”, informa el sindicato en un comunicado.

Como cada 28 de abril CCOO pretenden "recordar a las trabajadoras y los trabajadores que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y nos comprometemos a luchar durante el resto del año para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral".

Además van a "exigir a los partidos políticos y al empresariado que sitúen la salud y seguridad en el trabajo en el centro de sus prioridades, para forzar un cambio de rumbo y revertir la actual regresión en materia preventiva, que ha desembocado en un aumento de la siniestralidad laboral en nuestra región y en el país”, afirma la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y de falta de medidas de prevención en las empresas, de que para el empresariado de la región la salud y la seguridad laboral no es una prioridad y de los recortes de los gobiernos en materia preventiva, 28 personas fallecieron en accidente laboral en 2015, cuatro más que el año anterior. Castilla-La Mancha finalizó el año como la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral, y Guadalajara como la provincia con peores datos, denuncia Payo.

Por provincias, 9 trabajadores fallecieron en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca. Por sectores, 10 en Servicios, 8 en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en Industria.

El total de accidentes laborales en 2015 en la región fue de 20.600 (un 5,5% más que en 2014), de ellos, 20.444 fueron leves, 128 graves y 28 mortales.

En la región el índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, en la región es de 3.777,2. Por provincias, Guadalajara con una tasa de incidencia de 4.963 (un 19,3% más que el año anterior), es la provincia de España con mayor siniestralidad laboral. Toledo tiene una tasa de 3.869,2 (-4,2%) y el resto está por debajo de la media de la región Albacete (3.141,9, +1,5%), Ciudad Real (3.546,8, se mantiene igual que el año anterior) y Cuenca (3.686,7, +5,1), señala Payo.

CCOO denuncia una vez más la infradeclaración de enfermedades profesionales, que continúan siendo la asignatura pendiente de las políticas de salud laboral. Siete de cada diez enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantiza a las y los trabajadores las medidas preventivas necesarias dentro de su empresa. Además, esta infradeclaración provoca que muchas enfermedades profesionales se traten como enfermedades comunes siendo la Seguridad Social y no las mutuas las que se hacen cargo de su tratamiento, aumentando el gasto público.

Actos de CCOO en la región

En este 28 de abril, CCOO hemos organizado diferentes actos de reivindicación y reconocimiento a los que invitamos a participar a nuestros delegados y delegadas sindicales, a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía.

Mañana jueves CCOO ha convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia en las que se leerá el manifiesto: en Albacete, a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano, en Ciudad Real a las 12.00 horas en la Plaza del Pilar, en Cuenca, también a las 12.00 horas y en la puerta del sindicato, en Guadalajara a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y en Toledo a las 10.00 horas en Zocodover, donde además habrá una suelta de globos en recuerdo a las 28 víctimas de accidente laboral del año pasado en la región.

Tras la concentración, en Ciudad Real el sargento jefe del Parque Bomberos de Ciudad Real, Martín Salazar, ofrecerá una charla sobre incendios en lugares de trabajo, en la Plaza del Pilar.

En Guadalajara mañana se celebrará también una asamblea con delegados y delegadas sindicales, a las 11.00 horas, en la sede del sindicato.

Y en Toledo, a las 11.00 horas, tras la concentración, tendrá lugar una jornada con delegados y delegadas de prevención de CCOO sobre “Intervención sindical en salud laboral” en la Biblioteca regional.

Asimismo, el sindicato celebró el lunes en Ciudad Real un acto de reconocimiento, al que asistieron cerca de medio centenar de sindicalistas, a dos de los delegados de prevención con los que cuenta el sindicato en la provincia, Isabel Balbuena, delegada de prevención de la residencia de mayores Sar Quavitae y José Antonio Montenegro, delegado de prevención de Repsol Petróleo.

En Cuenca, CCOO impartió ayer martes charlas informativas sobre salud en el trabajo enfocadas a jóvenes estudiantes para sensibilizarles sobre prevención de riesgos laborales y la problemática que existe en materia preventiva.