Región

3 de cada 5 hijos manchegos teme defraudar a su madre con su elección

8 de cada 10 madres manchegas esperan un regalo

El 30% de los manchegos confiesa que en realidad no conoce los gustos de su madre

Las madres manchegas prefieren los regalos de sus hijas frente a los de sus hijos y/o pareja

Los electrodomésticos o los utensilios de cocina: prohibidos

Las madres saben que en sus regalos hay más intención que acierto

8 de cada 10 madres manchegas siguen presumiendo de sus regalos aunque sus hijos sean mayores

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 19:37)

Imprimir

Se acerca el Día de la Madre, y al contrario que otras fechas que pueden pasar desapercibidas, como San Valentín, las madres manchegas no quieren quedarse sin regalo el próximo domingo. De hecho, el 75% esperan recibir un buen regalo el 1 de mayo. Estos datos se desprenden de un estudio publicado hoy por (DaWanda.es), el mercado online líder de productos únicos y exclusivos handmade de Europa, en el que han participado 1.200 españoles usuarios de Internet de entre 18 y 60 años.

El estudio revela también que el resultado no será siempre el esperado, y es que las madres manchegas saben que en sus regalos hay más intención que acierto. 2 de cada 8 creen que sus hijos no se esfuerzan en buscar sus regalos y el 30% cree que, aunque se esfuerzan, terminan regalándole lo más típico. El resultado es que el 20% de las madres encuestadas se termina sintiendo decepcionada por el regalo recibido.

Cuando esto ocurre, el 15% finge que su regalo le gusta para evitar un conflicto familiar mientras que el 3% pone como excusa que no van con su estilo. Sólo un valiente 2% dice la verdad y cambia el regalo. Además, las madres manchegas prefieren los regalos de sus hijas frente a los de sus hijos y/o pareja, ya que el 94% de las encuestadas cree que son ellas las que más aciertan a la hora de regalar. El estudio de DaWanda también revela los regalos más odiados por las madres y que deberían ser evitados.

Los hijos ante el reto del día de la madre

Encontrar un buen regalo que esté a la altura de las expectativas se convierte en una ardua tarea para los hijos manchegos, que cuentan con un presupuesto medio de entre 21 y 50 euros, según los encuestados. Tanto es así que 3 de cada 5 hijos manchegos temen defraudar a su madre con su elección. Esto puede deberse a que el 30% de los encuestados admite que no conoce los gustos de su madre. La encuesta realizada por DaWanda.es revela las posibles razones por las que resulta complicado encontrar el regalo perfecto para una madre: el 45% de los manchegos apunta a la dificultad para encontrar un regalo original o personal, mientras que el 30% cree que su madre ya lo tiene todo. El 17% lo achaca a que sus gustos y los de su madre son muy diferentes mientras que el 8% cree que se debe a que no le gusta celebrar este día.

Además, a los manchegos también les cuesta identificar el estilo de su madre, lo que condiciona la elección del regalo. El 18% de los encuestados no es capaz de hacerlo. El 19% define a su madre como costurera y/o tejedora. El 13% cree que le encanta la cocina. Para el 12% su madre es una apasionada de los viajes, y para el 10%, de la lectura. El 8% cree que la afición de su madre es la decoración, mientras que el 7% la describe como adicta a la moda. Para el 6%, su madre es una apasionada de la ecología y el reciclaje, y para el 5%, de lo retro y lo vintage. Sólo el 2% describe a su madre como adicta al trabajo.

Por eso, cuando la búsqueda del regalo perfecto se vuelve complicada, los hijos buscan aliados. El 44% de los manchegos encuestados confiesa recurrir a sus hermanos cuando no sabe qué regalarle a su madre y así compartir los gastos. El 21% se inspira buscando en plataformas de internet, como DaWanda.es, el 18% trata de sonsacárselo a ella y el 9% busca ideas en los bazares de las revistas femeninas. Sólo el 8% de los hijos manchegos recurre a su padre cuando no sabe qué regalar a su madre.

En este sentido, la mayoría de los encuestados prefieren ser precavidos: el 73% dedica entre una y dos semanas a encontrar su regalo, mientras que el 17% confiesa comprar el regalo el día anterior. El 10% restante corresponde a los que no harán ningún regalo.

Los regalos personalizados, un valor añadido

El estudio también pone de manifiesto que los regalos únicos y/o personalizados son un valor añadido a la hora de agasajar a las madres. 7 de cada 10 madres manchegas da importancia a que su regalo sea personalizado o único (el 45% lo considera bastante importante, mientras que para el 24% es muy importante). Al 23% le parece indiferente, mientras que sólo el 8% lo considera como algo nada importante.

Para conseguir exclusividad, los regalos hechos a mano se convierten en la estrella del día: el 90% de los encuestados cree que los regalos hechos a mano son más especiales y 5 de cada 9 hijos manchegos hará su regalo a mano. Para ello, el 70% buscará tutoriales en Internet con los que inspirarse para realizar sus creaciones. En este sentido, webs como el portal DIY with love de DaWanda ofrecen ideas y posibilidades explicadas paso a paso para realizar a mano el regalo del Día de la Madre.

De hecho, Internet se ha convertido en un gran aliado para estas fechas: el 70% de los manchegos compra sus regalos a través de tiendas online, donde pueden aprovecharse de descuentos y ofertas especiales, además de la rapidez y la comodidad que da el no tener que moverte de casa. Sólo el 30% prefiere la tienda física. “Gracias a las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles los hijos pueden buscar el regalo perfecto para su madre de forma secreta y a un solo click, evitando que la sorpresa se rebele antes de tiempo”, afirma Sonia Molina, Country Manager DaWanda España. Las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto ofreciendo un sinfín de posibilidades, como la App de DaWanda, “El buscador de regalos”, que aporta la posibilidad de encontrar los mejores artículos originales y personalizados para acertar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. A pesar de todo, 8 de cada 10 madres manchegas sigue presumiendo de regalos aunque sus hijos sean mayores.