Daimiel

En los primeros veinte días del mes se han recogido 71,7 litros, 17 litros más de la media que los últimos diez abriles han dejado en Daimiel, basándose en los datos del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante

El campo daimieleño nota la abundancia de lluvias registradas en lo que va de abril

Una lluvia que ha beneficiado a la viña, al olivo y a la cebada, aunque de ésta última "ya se ha perdido el 25% de la cosecha, sobre todo aquella que se situaba en terrenos bajos", como apuntaba el presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 18:11)

Imprimir

Las lluvias de abril están siendo un revulsivo para el campo y sus cultivos en Daimiel. En los primeros veinte días y a la espera de saber la cantidad recogida durante la madrugada del miércoles, se han recogido 71,7 litros, 17 litros más de la media que los últimos diez abriles, basándose en los datos del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante.

En la viña se nota estas precipitaciones, asegura el presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien hace extensiva esta apreciación a olivos; mientras que la cebada, sobre todo la que se sitúa en terrenos altos y frescos, "ha arraigado gracias a estas lluvias y comienza a espigarse". Para otros cultivos como el maíz, recién plantado, el agua caída resulta "muy beneficiosa". Sin embargo, indica Ruiz de la Hermosa, un 25% de la cosecha de cebada "ya se ha perdido, aunque si las precipitaciones persisten se puede conseguir una buena recolección para el resto de terrenos sembrados".

Entre otros asuntos de la actualidad agraria, el presidente local de ASAJA también aludía a la posible ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "que en un principio finalizaría el próximo 30 de abril, aunque desde ASAJA y otras entidades colaboradoras se ha solicitado a la Administración Central que se amplíe dicho periodo hasta el 15 de mayo, debido a diferentes problemas informáticos y de datos, así como al descuido habitual de muchos agricultores a la hora de presentar la documentación completa para solicitar estas ayudas". También hasta el 30 de abril, continúa abierto el plazo para formalizar los seguros para la viña por pedriza o por la enfermedad de mildiu.