Región

Pueden participar empresas de menos de 3 años de actividad

con un proyecto innovador

"La Caixa" y la Junta de Comunidades de Castilla –la Mancha presentan la 10ª edición de los Premios EmprendedorXXI

La iniciativa, consolidada como un referente para emprendedores en España, busca identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento del país

La convocatoria otorga más de 400.000 euros en premios en dos fases: autonómica, con un ganador en cada comunidad autónoma, y sectorial, con cinco ganadores absolutos

Desde su creación, en 2007, los Premios EmprendedorXXI han invertido 3,67 millones en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 18:12)

Imprimir

“la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, convocan la 10ª edición de los Premios EmprendedorXXI, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a empresas españolas innovadoras con menos de 3 años de actividad. En Castilla-La Mancha, también participa como entidad organizadora la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha.

El acto ha contado con la presencia de la Directora Territorial de Caixabank en Castilla la Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá; la Directora de Instituciones de CaixaBank en Castilla La Mancha, Mayka Díaz Chirón; el Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, y con la CEO de SABIOtec, Mariana Boadella, ganadora de la 9ª edición de los Premios EmprendedorXXI en la comunidad.

En esta edición, se otorgarán cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 premios regionales (uno por comunidad autónoma). Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgarán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en esta página web.

Durante los meses de junio, julio y agosto, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, en septiembre y octubre, se celebrarán los actos de entrega de los premios autonómicos. Por su parte, el fallo final de los Premios EmprendedorXXI, en su fase estatal, se celebrará en noviembre en Barcelona.

Mª Jesús Catalá, la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha destacado que “el objetivo de los premios es reconocer a los emprendedores más innovadores de España. Queremos identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con alto potencial para que crezcan y se conviertan en ejemplo y modelo ante futuros emprendedores”.

En estas 9 ediciones, se han recibido más de 4.665 candidaturas, se han premiado a más de 232 empresas y hay más de 135 entidades organizadoras y colaboradoras. En concreto en la edición de 2015, participaron, en toda España, 737 empresas.

En Castilla-La Mancha, la pasada edición, la empresa SABIOtec resultó ganadora de entre 14 empresas participantes. Mariana Boadella, CEO de SABIOtec, ha comentado que “SABIOtec es una empresa de base tecnológica de la UCLM nacida con el objetivo de convertirse en un puente entre la investigación y los problemas sanitarios que padece la ganadería extensiva y el sector cinegético”. SABIOTEC ha desarrollado el primer inmunoestimulante oral para combatir la tuberculosis en el cerdo y jabalí, que verá la luz este año 2016 como herramienta para controlar un problema sanitario que causa pérdidas de más de 50 millones de euros al año en el sector ganadero español.

Por su parte, Mª Jesús Catalá ha destacado que “sería una verdadera satisfacción poder contar con un elevado índice de participación de las empresas castellano manchegas y que quede así reflejado el enorme talento que tenemos entre nuestra gente.”

Más de 400.000 euros en premios

Las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa.

Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Iniciativa consolidada y de referencia

Los Premios EmprendedorXXI son el premio referente para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En concreto, se han otorgado 2,2 millones de euros en premios en metálico y 1,5 millones de euros en acciones de formación y networking internacional. Un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

En la edición de 2015, en Castilla-La Mancha participaron 14 empresas. Resultó ganadora SABIOtec, una empresa que aporta soluciones a problemas de la fauna silvestre. Su principal producto es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.

Estos años identificando, reconociendo y acompañando a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España avalan esta iniciativa consolidada y de referencia en el conjunto del Estado. Un total de 135 entidades de todo el territorio se han implicado como entidades organizadoras o colaboradoras y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento participan anualmente en los 40 comités y jurados que se celebran en toda España.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 180 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene 175 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a los emprendedores en toda España. A través de la iniciativa EmprendedorXXI, el grupo “la Caixa” impulsa iniciativas que dan formación y visibilidad a las nuevas empresas con alto potencial, a la vez que facilitan la generación de contactos de valor añadido.

Sobre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha trasladado la firme apuesta del Gobierno regional por el fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, que se concreta en el Plan Adelante 2016-2019, un Plan que cuenta con seis ejes de trabajo: creación, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación.

Por esta razón, Rosell ha expresado que es tan importante “dar respaldo a “la Caixa” en su labor de reconocimiento a los emprendedores que tienen potencial de crecimiento y que ayudarán, en definitiva, a hacer más competitiva nuestra economía y a crear empleo de calidad”.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Desde su creación, Enisa ha concedido más de 4.400 préstamos por un importe de más de 740 millones de euros. En 2015, se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros y para el ejercicio 2016, Enisa dispone de 113,3 millones de euros.