Puertollano

Un recorrido por lugares de gran valor paleontológico y vegetal

La Concejalía de Juventud en Puertollano programa una ruta senderista familiar por el Boquerón del Estena

La comida será por cuenta de cada senderista, aunque cabe la posibilidad de almorzar en Navas de Estena.

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 18:13)

Imprimir

La Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Puertollano propone una actividad de senderismo familiar para este sábado, 23 de abril, con una ruta al Boquerón del Estena en el Parque Nacional de Cabañeros, a un precio más que asequible de 5 euros, que incluye desplazamiento en autobús y guía especializado.

La salida será desde la parada de bus del Edificio Tauro a las 8 horas y la vuelta sobre las 18 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Juventud (calle Malagón) o bien en el teléfono 926 440 286 y 926 410 952.

La comida será por cuenta de cada senderista, aunque cabe la posibilidad de almorzar en Navas de Estena.

Gran valor paleontológico y vegetal

Pasear por el Boquerón de Estena es hacer un viaje en el tiempo de 470 millones de años en la era paleozoica, cuando la Península Ibérica estaba sumergida bajo un mar poco profundo y rebosante de vida. Los trilobites, animales con un caparazón duro parecidos a los cangrejos actuales, dominaban los ambientes costeros.

La ausencia de vegetación en el continente favorecía una erosión intensa que alimentaba las plataformas marinas, por entonces muy extensas y casi planas, con gran cantidad de sedimentos. El recorrido permite descubrir algunos aspectos de la sedimentación y también huellas de animales de aquella época fosilizadas en la arena.