Ciudad Real

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta fraudulenta por internet

Tres personas detenidas en Ciudad Real como presuntas autoras de estafa (venta fraudulenta por internet)

Los arrestados, ya habían formado parte de otro grupo criminal, desarticulado con anterioridad y también dedicado a la venta fraudulenta de dispositivos electrónicos de última generación

Utilizaban conocidos portales de Internet mediante la colocación de anuncios con precio de venta muy bajos, abonando los compradores los dispositivos mediante transferencias o giros postales

Los paquetes que enviaban, en vez de contener el dispositivo acordado, llevaba un objeto irrisorio, detergente u otros sin valor alguno

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 18:12)

Imprimir

Agentes de Policía Nacional, han detenido a tres personas, como presuntos autores de estafa, consistente en la venta de dispositivos electrónicos a través de conocidos portales de internet, y cuya investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real y Puertollano.

La investigación se inicia al tener conocimiento de nuevas denuncias de perjudicados interpuestas en todo el territorio nacional por estafas a través de ventas fraudulentas por Internet de productos tecnológicos.

Tras el análisis de estas denuncias se observan muchas similitudes en el modus operandi que ya habrían estado desarrollando para la comisión de estas estafas los integrantes de otro conocido grupo criminal de individuos, ya desarticulado y que bien pudiera ser la continuación de la actividad delictiva.

Los datos de la investigación lleva a ubicar a la Oficina de Correos de Ciudad Real como el lugar principal y mas asiduo de autor/es de estos hechos, por lo que se busca concretar la participación efectiva de tanto las personas que materialmente realizan los cobros y envíos postales, así como del resto de participes en los mismos que les darían cobertura y/o marcarían las directrices de actuación.

La gestiones practicadas, concretan la participación de tres personas vinculadas con los presuntos integrantes de un grupo criminal, sobre los que se centró recientemente una exhaustiva investigación. Éstos mismos portaban papel de regalo, cajas de detergente y cinta celo para envoltorio, cuando se encontraban en su vehículo en el momento de ser identificados.

Del estudio de la investigación, se pudo constatar que, esta actividad delictiva, es el modus vivendi de los ahora detenidos, máxime si se atiende a la cercanía en el tiempo de los hechos y el tipo delictivo que representan vinculado con el enriquecimiento patrimonial, ya que en los ONCE hechos denunciados (sólo en CNP) engloban un montante defraudado que excede de los 5.200 €.

Del análisis de los hechos, se podría determinar que los detenidos, a la vista de la reiteración de idéntica conducta en corto espacio de tiempo y bajo similares circunstancias, habrían participado de forma conjunta y coordinada en la comisión de al menos dieciséis hechos.

Plenamente identificados, se montó un dispositivo en la Oficina Principal de Correos de Ciudad Real, que dio como fruto la detención in fraganti de las tres personas.

A los detenidos les fueron incautados tres resguardos de giros inmediatos, que acababan de cobrar y un resguardo de envío de paquete certificado.

Modus operandi

Los artículos que, este grupo criminal, ponían a la venta en conocidas plataformas digitales eran en la mayoría de los casos teléfonos de alta gama, video consolas, etc... por un precio que rondaba los 350 euros, valor muy por debajo de mercado de estos dispositivos electrónicos.

La forma de pago predilecta por estos individuos e indicada al comprador era el giro inmediato, posteriormente enviaban un paquete certificado el cual contenía un objeto sin valor alguno, polvos detergentes, portacelos, etc...

En el momento de su detención les fueron incautados los útiles propios para confeccionar los paquetes que habían de ser enviados, la cinta celofán y el papel regalo característico.

También hacían hacen uso de multitud de números de teléfonos que son utilizados indistintamente por un varón o por una mujer y que han aparecido al menos registrados como utilizados tres de ellos en hechos delictivos

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real, cuya Autoridad Judicial decretó su ingreso en Prisión.