Región

Se fallarán el próximo viernes

Casi un centenar de trabajos concurren a los IV Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera en 11 categorías

El Hospital General Nuestra Señora del Prado acoge, además, la III Jornada de Investigación con las conferencias magistrales de la doctora Margarita Salas y el doctor Fernando Rodríguez

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:17)

Imprimir

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge el próximo viernes día 15 de abril los IV Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina, una iniciativa a la que este año concurren un total de 93 trabajos en las 11 categorías convocadas.

Así, se reconocerá la labor investigadora del personal del Área, tanto sanitario como no sanitario, y de los profesionales en formación. En este sentido, destaca la participación en las categorías de ‘Mejor caso clínico publicado o presentado a congresos’, para la que se han presentado 29 trabajos; ‘Mejor trabajo de Calidad y/o seguridad del paciente publicado o presentado a congresos’, con 18 candidaturas, y ‘Mejor comunicación presentada a congresos realizada por profesionales en formación (MIR, EIR, FIR)’, con una quincena de trabajos presentados.

En este sentido, el doctor Joaquín Álvarez Gregori, presidente de la Comisión de Investigación del Área Integrada de Talavera, explica que “estos premios han ido madurando, lo que se ha notado tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos presentados, pasando de apenas 30 a los 93 de esta edición, muchos de ellos de gran interés científico y buen factor de impacto”. En todo caso, el doctor Álvarez Gregori, que recalca la buena respuesta de los profesionales, apuesta “por seguir trabajando en la línea de mejorar año tras año la convocatoria”.

III Jornadas de Investigación

Junto a estos galardones se celebra la III Jornada de Investigación del Área Integrada de Talavera, una iniciativa que también año tras año ha ido ganando peso y relevancia al tiempo que se incrementaba el interés mostrado por los profesionales.

El doctor Álvarez Gregori señala que “el profesional sanitario continuamente ha de estar actualizando sus conocimientos y para ello es imprescindible investigar”. Así, continúa, “la práctica clínica y la investigación científica son actividades que constituyen una acción continuada e indisoluble, porque las actividades de investigación más útiles son aquellas que provienen de los problemas de la práctica clínica y porque la atención a los problemas de salud son una fuente permanente de preguntas pendientes de respuestas con suficiente consistencia científica”.

Este año esta jornada cuenta con dos ponentes de excepción que ofrecerán sendas conferencias magistrales. Por un lado, la doctora Margarita Salas, profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la Fundación Severo Ochoa, que abordará los avances más significativos en el área de la biomedicina en los últimos años y las perspectivas de futuro que ofrece esta rama del conocimiento.

Por su parte, el doctor Fernando Rodríguez, coordinador del Área de Investigación de Medicamentos y Vacunas del Instituto de Investigaciones en Biomedicina del Hospital Carlos Haya de Málaga, centrará su ponencia en los nuevos modelos de investigación traslacional, concretamente en el caso de los nuevos mediadores bioquímicos de regulación metabólica.

“La investigación es uno de los pilares que llevan a la mejora de la atención de nuestros pacientes”, explica el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, que destaca que “esta labor desinteresada supone un gran esfuerzo personal, pero también un valor que caracteriza y describe a los profesionales que se deciden a investigar y una muestra de su interés por la mejora continua de la labor asistencial”.