Provincia

El pasado 10 de abril

Inaugurada la escultura “Bueyes del Santo” en los aledaños de la ermita de San Isidro de Bolaños con la presencia del alcalde

El derrumbamiento de la pequeña capilla del cerro Cabeza Gorda de Bolaños de Calatrava, donde se veneraba al patrono de los campesinos españoles, llevó a buscar un nuevo emplazamiento para levantar una nueva ermita, que encontró en la Dehesa de la Moheda, junto al Santuario de Nuestra Señora del Monte, un lugar apropiado. A partir de 1982 la hermandad de agricultores bolañegos creció en esta nueva ubicación, que ahora incrementa su patrimonio con la instalación de una escultura donada por la Asociación Cultural Creartes

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:16)

Imprimir

La asociación Creartes, comprometida con la promoción del arte y el fomento de la cultura en Bolaños, hizo efectiva la donación de esta escultura el pasado 14 de marzo, cuando se instaló el monumento “Bueyes del santo” bajo un álamo blanco, junto al pórtico de acceso a la ermita. La obra, con unas dimensiones totales de 1,5 x 3 x 2,5 metros, representa esquemáticamente a tamaño natural una yunta de bueyes y es un homenaje a los animales de labranza.

El pasado domingo 10 de abril se inauguró la escultura “Bueyes del santo”, donada por Creartes a la Hermandad de San Isidro de Bolaños, en un acto al que asistió el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.

Al evento también asistió el diseñador de la obra, diferentes miembros de la asociación Creartes, así como representantes de las distintas empresas colaboradoras.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado que “para todos nosotros ha sido un placer el poder acompañaros en este importante acontecimiento de inaugurar la escultura y el mural en la ermita de San Isidro, tras la invitación que nos habéis cursado. Sin duda, las administraciones deben propiciar y ayudar a que las diferentes entidades puedan desarrollar sus actividades en sus ámbitos respectivos, tanto de manera individual como colectiva, lo que beneficia también al interés público general que siempre debe guiar nuestras decisiones. Por esta razón, reitero mi felicitación a vuestra asociación por este objetivo logrado y quiero manifestar públicamente que el Ayuntamiento de Bolaños continúa manteniendo su compromiso, hasta donde le sea posible, para darle continuidad a todos los proyectos, que gracias al buen hacer de vuestra entidad, estoy convencido saldrán a la luz para el disfrute de todos mediante el impulso continuado de la cultura”.

La obra, diseñada por el artista José Manuel Sánchez de Toro y realizada en el marco del taller organizado por Creartes, está inspirada en los bueyes de San Isidro, que según cuenta la leyenda labraban la tierra guiados por un ángel mientras el santo madrileño rezaba. Las esculturas poseen una estructura en forja y van decoradas en superficie mediante teselas cuadrangulares y triangulares de cerámica, en tonalidades azules y verdes respectivamente. El conjunto representa a dos toros mansos, ya libres de yugo y carga, y es concebido como un homenaje a todos los animales de labranza: mulas, bueyes, asnos, que con su energía, esfuerzo y sacrificio, contribuyeron a lo largo de los siglos al desarrollo de la agricultura y al sustento de las familias, hasta la llegada de la industrialización de las labores agrícolas.

Para la elaboración y montaje, Creartes ha contado con la colaboración de diferentes empresas bolañegas como Azulejos de Toro, Carpintería metálica Hermanos González y Construcciones Arecas, así como con el patrocinio del Ayuntamiento de Bolaños y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por parte de José Manuel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Cultural Creartes y diseñador de la obra, se ha agradecido el respaldo institucional recibido por el Ayuntamiento de Bolaños durante la celebración del acto de inauguración. “Ha sido un honor para nosotros que cinco miembros de la Corporación Municipal, incluido nuestro alcalde, Miguel Ángel Valverde, nos hayan acompañado en la presentación de las esculturas que hemos donado a la Hermandad de San Isidro. Los "Bueyes del Santo", un conjunto concebido como un homenaje a los animales de labranza, ya son un atractivo más para quienes se acerquen a visitar la Dehesa de la Moheda y la ermita de San Isidro”, ha expresado.