Región

En el marco de su colaboración con el Arzobispado de Toledo

Iberdrola inaugura la iluminación de la sinagoga Santa María La Blanca, en Toledo

• Este proyecto de iluminación interior ha supuesto la instalación de 174 luminarias de tecnología LED de bajo consumo y de diferentes temperaturas, con el objetivo de ofrecer diversas percepciones del monumento

A la inauguración acudirán el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:15)

Imprimir

Iberdrola, a través de su fundación en España, inaugura hoy la iluminación ornamental interior de la sinagoga Santa María La Blanca, de Toledo. Esta iniciativa, que se enmarca en la colaboración de la empresa con el Arzobispado de Toledo, tiene como objetivo resaltar el interior del monumento a través de la instalación de un total de 174 luminarias de tecnología LED de bajo consumo.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar esta noche, está previsto que acuda el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker.

La particularidad de este proyecto radica en que, por primera vez, la instalación de estas luminarias se ha concebido para dotar a la sinagoga de una iluminación modulable que permite variar la tonalidad de la luz blanca para simular la luz diurna en función de las horas del día, crear diferentes escenas y transiciones, así como realizar contrastes entre la iluminación ascendente desde el suelo y la iluminación superior. De este modo, el visitante puede experimentar cómo la luz modifica la percepción del monumento.

Para ello, la Fundación Iberdrola España ha diseñado luminarias a medida, que combinan LEDS de última generación de tres diferentes temperaturas de color - desde los 3000 grados Kelvin (ºK), que producen una luz cálida próxima al dorado, pasando por los 4000ºK, con un blanco neutro, hasta los 6000ºK, cuya emisión es una luz blanca fría cercana al azul-.

En total son 174 los proyectores instalados, 54 en el pavimento en la base de las columnas y 120 regletas instaladas en las arquerías superiores. Además, cada uno de ellos se puede controlar individualmente o programar diferentes escenas que se activan desde una pantalla táctil situada en el centro de control de visitantes.

Por último, cabe destacar que la potencia total instalada de esta iluminación ornamental es de 3.222 vatios. Sin embargo, en cualquiera de las escenas programadas la potencia es inferior a un tercio de ese valor. De esta forma se garantiza una mayor eficiencia energética y una reducción en el gasto de las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tienen una vida útil de más de 10 años.

Esta iniciativa se suma a las que ha desarrollado Iberdrola en los últimos años en la ciudad, entre las que destaca la iluminación exterior de la Torre de la iglesia de Santo Tomé, la iluminación interior y exterior de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz y el proyecto de iluminación de la Ribera del Tajo a su paso por la ciudad.

El Programa de Iluminaciones de edificios singulares es la iniciativa más destacada que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico. La Fundación Iberdrola España extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y ayudas sociales.