Daimiel

En la sesión, Ana Mercedes Meco Molina, tomó posesión de su acta como concejal de IU-Ganemos utilizando la fórmula “por imperativo legal”

El Pleno de abril en el ayuntamiento de Daimiel arranca con el arco totalmente ocupado

La edil de concejal de IU-Ganemos constató el “firme compromiso de estar con la gente y que Daimiel avance en lo que necesita”. Una vez completado el arco municipal se abordó el Orden del Día

El Fondo Social de los trabajadores municipales quedará sin aplicarse, mientras que la Ordenanza de Publicidad Exterior pasaba el trámite de forma unánime

El alcalde confió en un acuerdo entre trabajadores de una anterior empresa de servicios y la nueva conoces adjudicataria de recursos humanos asociada a J. García Carrión

La Comarca

05/04/2016

(Última actualización: 06/04/2016 09:43)

Imprimir

En apenas cuarenta y cinco minutos se resolvió un pleno que arrancó con todo el arco ocupado, gracias a la toma de posesión de la edil de IU-Ganemos, Ana Mercedes Meco Molina, que se acomodó en la silla de la bancada rojiverde después de que ésta permaneciese vacía desde el mes de diciembre tras causar baja Gema Martín de la Sierra. Meco declaró a Radio Daimiel que afronta esta nueva etapa con “el firme compromiso de estar con la gente” y contribuir a los ámbitos como medio ambiente y participación ciudadana, especialmente, donde se declaró más conocedora. Con el convencimiento de “aprender de la experiencia” acoge la “responsabilidad” deseando que “Daimiel avance en todos los ámbitos que necesita”.

De esta forma arrancó el pleno ordinario de abril donde la Ordenanza de Publicidad Exterior fue votada por unanimidad y la propuesta de la concejalía de Personal que tutela la edil María Dolores Martín de Almagro, encaminada a revocar el Fondo Social (FS) de los trabajadores municipales, también pasó el trámite por mayoría (PSOE votó en contra e IU se abstuvo).

Izquierda Unida reprobó a los populares su omisión al respecto, además de recalcar que “lo social no se toca, y si hay que recortar, que se haga de otras partidas”. Galo Sánchez-Bermejo abogó por el Fondo Social, “porque es inferior en coste”, y también por su correspondiente reestructuración frente a la concesión de un día de vacaciones a toda la plantilla, ya que, dijo, ante una prelación, el FS se dirige “directamente a los que menos tienen”.

Desde las filas socialistas, Rosa González se cuestionó que “si se han recuperado ciertos derechos por qué no se van descongelando ciertos recortes”, cuando, expuso en su turno, “hace meses que el concejal de Hacienda viene transmitiendo que la deuda se ha reducido”. La concejala del PSOE se sumó a la propuesta de IU para “intentar descongelar el Fondo Social puesto que –indicó- no supone una partida grande y puede ayudar”.

Por su parte, Martín de Almagro, que asumió el descuido y desgranó parte de los acuerdos alcanzados desde 2012 en el área de Personal, informó que el compromiso del equipo de Gobierno va orientado a crear un nuevo Fondo Social, con bases renovadas y dotado de partida presupuestaria, una vez que se logre que el límite de endeudamiento del Ayuntamiento sea inferior al 110% que fija la Ley como máximo, ya que con el actual (132%) “no nos lo podemos permitir”. Puntualizó que las medidas también afectan a premios por jubilación y anticipos reintegrables. Al mismo tiempo señaló que aquellas solicitudes cursadas en el transcurso de enero a la sesión del lunes serán atendidas en función de la disponibilidad económica.

Preguntas

Dos de las menciones más significativas en el apartado de Preguntas aludieron al ámbito empresarial y laboral. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, comentó que, aunque se haya publicado que la empresa Alvinesa tiene autorizada de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la instalación de un vertedero de residuos no peligrosos en el término municipal con una capacidad de 25.000 metros cúbicos y un almacenamiento máximo de 25.000 toneladas en una superficie de 6.416 metros cuadrados; “la resolución es de 2015 aunque se publique ahora en el DOCM del 31 de marzo de 2016”, y agregó, “se nos ha transmitido que, de momento, no se piensa hacer actuación alguna porque se utiliza un gestor autorizado externo”.

Una vez concluida la sesión, Sierra también escuchó a una quincena de trabajadores de una empresa de servicios que colabora con J. García Carrión. Ellos le transmitieron su preocupación ante ese cambio de empresa de servicios que trabaja para la factoría de zumos tras la resolución del último pliego de licitación. El alcalde daimieleño les participó que ha solicitado a la nueva adjudicataria que apueste por emplear a gente de Daimiel ante la “delicada” situación que se plantea y deseó que se alcance un acuerdo satisfactorio para todas las partes.