Provincia

La consejera de Fomento y la alcaldesa de la ciudad suscriben un convenio para que Tomelloso se sume a la Red Anti-desahucios

El Ayuntamiento de Tomelloso abrirá la próxima semana una Oficina de Vivienda

La Comarca

05/04/2016

(Última actualización: 06/04/2016 09:44)

Imprimir

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la alcaldesa Tomelloso, Inmaculada Jiménez, firmaron ayer lunes el convenio por el cual el Ayuntamiento de esta ciudad se suma a la Red Antidesahucios puesta en marcha por el Gobierno regional. Fue un acto celebrado en el Ayuntamiento de Tomelloso la que asistieron también, el Director General de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de Fomento, Casto Sánchez y la concejala de Servicios Sociales Montse Moreno.

Para la alcaldesa, la de ayer fue una tarde muy especial por acoger la primera visita oficial de la consejera de Fomento a Tomelloso y porque se firmó el convenio de adhesión al Programa de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de la Junta de CLM, una firma, dijo Jiménez, que supone un paso más para ayudar a los más vulnerables. Quiso también la alcaldesa alabar y agradecer al Gobierno regional su sensibilidad para llevar a cabo este tipo de programas con los ayuntamientos materializado ayer con el de Tomelloso.

El convenio incluye la mediación y el asesoramiento a familias que lo están pasando mal y que están en situación de vulnerabilidad por estar en riesgo de sufrir un desahucio de su vivienda habitual. Por ello, dijo Jiménez, el Ayuntamiento no podía quedarse atrás en la firma de este convenio.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Tomelloso, tal y como explicó la concejala de Servicios Sociales Montse Moreno el pasado Pleno, va a poner en marcha su propia Oficina de Vivienda la próxima semana. Para ello, el Ayuntamiento ya ha contratado un técnico de vivienda y un trabajador social que atenderá un servicio que va a estar ubicado en el Centro de Barrio La Paz. En ella se va a actuar en la problemática habitacional de personas en riesgo de exclusión social, sobre todo en lo que tiene que ver con temas relacionados con alquiler social y se trabajará en desahucios, dación en pago y mediación con entidades bancarias, contando para ello con la OMIC en lo que se refiere a reestructuración de deuda y asesoramiento jurídico.

Elena de la Cruz manifestó que el Gobierno regional es un ejecutivo con una gran sensibilidad social. Por ello y por el empeño del propio presidente Page, dijo la consejera, se ha trabajado contrarreloj para abrir cuanto antes estas oficinas antidesahucios. La consejera explicó que desde el mes de octubre se están obteniendo unos resultados muy satisfactorios, ya que se han atendido a 669 familias en toda la red regional, 84 de ellas en la provincia de Ciudad Real. También destacó la importancia de lo que ha hecho la alcaldesa en Tomelloso porque se trata de un compromiso con todos los vecinos, y de aunar esfuerzos por parte de todos para seguir luchando contra esta lacra que deja a muchas personas sin hogar. Para de la Cruz, ha sido muy importante que Tomelloso se haya sumado a esta Red de Oficinas y abra, además, su propio servicio porque se trata de la 8ª ciudad de la región y estos recursos van a ser fundamentales para atender a los vecinos de la localidad que lo están pasando mal.

Tras este encuentro con los medios y firmar en el Libro de Honor de la ciudad, se celebró un encuentro de trabajo para tratar distintos temas de interés para la ciudad al que también asistió la concejala de Servicios Sociales y el concejal de Urbanismo José Ángel López.