Puertollano

Gracias al convenio con Emplealia, que por segundo año hará posible su integración sociolaboral con la aportación municipal de 75.000 euros

Compromiso con la integración laboral de una treintena de discapacitados en el Ayuntamiento de Puertollano

La Comarca

05/04/2016

(Última actualización: 06/04/2016 09:42)

Imprimir

Una treintena de jóvenes con capacidades diferentes han encontrado su oportunidad laboral en el Ayuntamiento de Puertollano gracias al convenio con Emplealia, que por segundo año hará posible su integración sociolaboral con la aportación municipal de 75.000 euros.

Los chicos y chicas de Emplealia son ya “parte de la casa”, según la alcaldesa, Mayte Fernández, y en presencia de sus padres agradeció su esfuerzo y compromiso con la Corporación y con este Ayuntamiento en una tarea diaria que ya los ha hecho imprescindibles.

Compromiso con la integración

Un compromiso con la integración social y laboral en búsqueda de una mayor igualdad en todos los ámbitos de la vida, y que va más allá ya que se destinarán otros 100.000 euros con el plan Integra que permitirá la contratación de discapacitados físicos y la aportación anual de 125.000 euros a la Fundación Fuente Agria.

Inversión social de medio millón de euros

Para la alcaldesa es “un motivo para sentirse feliz, a gusto con la política, gestión y actividad municipal”, recalcaba la alcaldesa, que considera que es un buen ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno de integración con cualquier discapacitado. “Es una gran inversión social con medio millón de euros en un presupuesto que se priorizan las personas y el empleo”.

Integración a lo largo de la legislatura

Una apuesta por la integración que es deseo del equipo de gobierno de extenderlo a lo largo de la legislatura, como ha asegurado Mayte Fernández, siempre que haya disponibilidad presupuestaria y se cuente con el apoyo de los grupos municipales.

La evaluación es más que positiva después de un año de su presencia en los distintos departamentos. La alcaldesa indicó que la experiencia que ha ayudado a ajustar su presencia en aquellos servicios que prestan mejor su trabajo que realizan de manera independiente. “Saben cual es su tarea, sin necesidad de acompañamiento, siguen creciendo y saben que se deben a la gente que están a su cargo y los tratamos como a uno más”.

Como un trabajador municipal más

Un convenio que hace posible que desarrollen su actividad laboral un total de 28 discapacitados (17 hombres y 11 mujeres) en diversos departamentos municipales, desde el servicio de reprografia, al museo municipal, área de deportes o la concejalía de servicios sociales.

Es el caso de Begoña Rivera López, que realiza tareas de ordenanza, atiende al público y el teléfono, hace fotocopias, ordena documentación, traslada el correo y sobre todo apoya a los trabajadores municipales en su labor administrativa.

Ampliación del horario laboral

Daniel Hernán, presidente de la Asociación de Padres Aspades-La Laguna y representante de Emplealia, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento que ha atendido la reivindicación de los padres de ofrecer una salida laboral a personas con discapacidad y reclamó el aumento de la dotación presupuestaria, que permita ampliar la jornada laboral al menos en una hora más diaria.

Contratación del 3% de personal discapacitado

Mediante este convenio se da cumplimiento al mandato legal de contratación del 3% mínimo del personal discapacitado, que se exige a las empresas, y se enmarca dentro de la política social del Ayuntamiento en beneficio de los colectivos mas desfavorecidos, y con base en la creciente concienciación social de integrar a este colectivo y apoyarles, tanto a ellos como a sus familias.

Es un claro ejemplo de la implicación del consistorio en políticas que benefician al colectivo de personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como el de sus familias y contribuir al desarrollo laboral, social y personal.