Región

En las Cortes de Castilla-La Mancha

Agustina García: “Por mucho que diga Cospedal, los indicadores económicos de la región ahora son mejores que cuando ella gobernaba”

La diputada socialista recuerda que con Page se han creado 1.800 empresas mientras que durante la legislatura de Cospedal se destruyeron 4.300 y 680 abandonaron nuestra región

“¿Qué interés tienen los dirigentes del PP de mantener un convenio sanitario que es perjudicial para C-LM y que beneficia especialmente a las clínicas privadas deficitarias de Madrid?”

El Grupo Socialista presenta un escrito para que la mesa de la Cortes reconsidere la decisión “ilegal y partidista” que tomó el presidente de la Comisión de Presupuestos (del PP) de “no admitir una enmienda transaccional del PSOE y Podemos”

La Comarca

05/04/2016

(Última actualización: 06/04/2016 09:42)

Imprimir

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García ha lamentado que en la visita que ha hecho Cospedal al municipio conquense de Honrrubia, no “haya pedido perdón” a sus ciudadanos por “haber intentado cerrarles las urgencias nocturnas”, algo que no consiguió porque “se lo impidieron los tribunales”.

Y es que para García los dirigentes del PP cuando gobiernan hacen lo contrario de lo que piden en la oposición, y por eso “nadie les cree cuando azuzan el miedo” a la sociedad y “hablan un día sí y otro también” de “huida de empresas”. Sin embargo, en palabras de la diputada socialista, “los indicadores económicos dicen lo contrario, que Castilla-La Mancha estaba peor con Cospedal. Desde que gobierna el presidente García Page hay 1.800 empresas más, frente a las 4.300 que se destruyeron durante su legislatura, a lo que hay que sumar las 680 que se marcharon de nuestra región durante los tres últimos años del gobierno del PP.

“Por mucho que les pese, los datos económicos indican una senda de crecimiento en nuestra comunidad y esa senda es por la que quiere continuar el presidente García-Page con políticas como el plan de empleo y el plan Adelante, medidas que buscan consolidar el tejido empresarial” ha concluido.

“Gravoso” convenio con Madrid

La diputada socialista también ha criticado la “campaña del miedo” entorno a la sanidad y al convenio sanitario con la comunidad de Madrid. García ha querido dejar claro primero que “la asistencia sanitaria está garantizada para todos castellano-manchegos” y segundo que “el gobierno regional está renegociando un convenio que firmó Cospedal” en el tiempo de descuento de su legislatura pero que “es gravoso para nuestra comunidad autónoma”.

“Desde nuestro grupo parlamentario lo que tenemos claro es que queremos un convenio que beneficie a Castilla-La Mancha y no que venga a reflotar a hospitales y clínicas privadas de Madrid”. Por eso, García ha preguntado a los dirigentes del PP “¿qué interés tienen en mantener un convenio sanitario que nos cuesta dos veces a los castellano-manchegos?”

También ha pedido a los ‘populares’ que se pronuncien sobre el “fondo de cohesión sanitario” una partida que “garantizaba y universalizaba la asistencia sanitaria entre regiones” pero, ha recordado, “qué van a decir si ha sido el gobierno de Rajoy el que lo eliminó” ha sentenciado.

Por eso, García concluye “nadie cree al PP cuando habla de sanidad pública, después de recibir uno de los mejores sistemas nacionales y dejarlo, después de su legislatura, a la cola”.

Forma partidista

Por otro lado, para la diputada socialista lo que ocurrió ayer en la Comisión de Economía y Presupuestos fue “insólito e inusual” en el parlamento de Castilla-La Mancha y en cualquier otro parlamento. García se refería así al “rechazo por parte del presidente y vicepresidente de la mesa de dicha comisión, ambos del Partido Popular, de una enmienda transaccional presentada por PSOE y Podemos”.

Para García, “el PP utilizó de manera partidista la mesa de la comisión”, porque “rechazó una transaccional que se ajustaba perfectamente al artículo 139 del reglamento de las Cortes”. Un artículo que, como ha leído la propia diputada “recoge que durante la comisión se podrá presentar una transaccional siempre esté relacionada con otra enmienda, como así era el caso, y que se dé a conocer a todos los grupos”.

La diputada socialista ha recordado además que la “propia letrada de las Cortes y presente en la comisión” señaló en el acta que la enmienda se ajustaba “en forma y en fondo, dejando claro que cumplía el reglamento”. Sin embargo, “el PP utilizó el poder que le da la mesa que presidía para no cumplir la ley”. Por eso, lo ha calificado de “ilegalidad y de atropello” y espera que se pueda corregir.

Para ello, los grupos Socialista y Podemos han presentado una reclamación a la Mesa de las Cortes explicando lo que pasó para que “reconsidere la decisión del presidente del PP y pueda admitirse dicha enmienda”, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Agustina García -1:

Audio de Agustina García -2:

Audio de Agustina García -3: