Región

El sindicato reclama un ‘Plan Regional Plurianual de I+D+i’ con mayor esfuerzo presupuestario, pero subraya que lo que CLM necesita ante todo es “un cambio radical de su cultura empresarial”

CCOO plantea 21 medidas en materia de I+D+i para sacar a CLM de “su secular atraso tecnológico”

En 2014, CLM sólo invirtió en I+D+i un 0,51% de su PIB; muy lejos del 1,23% de media estatal y a años luz del objetivo europeo para 2020, que es del 3%

La aportación empresarial a ese 0,51% sólo fue de una décima, el resto correspondió a inversión pública

La Comarca

05/04/2016

(Última actualización: 06/04/2016 09:42)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, presentó hoy las 21 propuestas referidas a Investigación, Desarrollo e Innovación (i+D+i) que el sindicato ha remitido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo para su debate en el proceso de concertación social del Gobierno y los agentes sociales de CLM para la recuperación económica de la región.

Gil ha indicado que la inversión en I+D+i “es la clave de bóveda que puede y debe sustentar el cambio de modelo productivo que necesita CLM”, y ha reclamado por ello un Plan regional plurianual de I+D+i, con la correspondiente dotación presupuestaria. Pero ha subrayado que “para salir de su secular atraso tecnológico”, CLM necesita ante todo “un cambio radical de cultura empresarial”.

Al respecto, Gil ha indicado que según los datos del INE, y tras cuatro años de caídas constantes, en 2014 nuestra región sólo destinó a I+D+i un 0,51% de su PIB, muy lejos del 1,23% de media estatal y “a años luz” del porcentaje que destinan a I+D+i los países más desarrollados de nuestro entorno.

“Sabemos que la crisis se ha llevado por delante la inversión pública en I+D+i, pero es que, además, la inversión privada sólo aportó una décima de ese 0,51%. Aquí se invierte hoy para obtener beneficios mañana. Nuestros empresarios tienen que planificar a plazos más largos; tienen que ser un poquito más europeos”; porque su “indolencia”, su “falta de compromiso” y la “premura” con la que ambicionan obtener beneficios constituyen “el peor lastre” para la competitividad de nuestras empresas.

“Es capital que la clase empresarial entienda su papel en esta materia; es fundamental que sepan que es su responsabilidad, que el futuro de sus empresas depende de ello”, recalcó Gil, que pidió a los empresarios de la región que se olviden de competir “bajando los salarios y laminando los derechos laborales”; que dejen de “reclamar cambios para facilitar los despidos y pidan cambios para mejorar la formación de sus trabajadores”, de forma que puedan empezar a competir “incorporando valor añadido a la producción.”

“Si queremos tener futuro, hay que invertir en el presente en I+D+i”, recalcó Gil, que insistió en que “el Gobierno tiene que hacer de locomotora, incentivar y propiciar un contexto para la inversión privada; pero si no hay un cambio de la mentalidad de nuestros empresarios, jamás vamos a salir del atraso.”

En este sentido, el líder regional de CCOO valoró que los presupuestos de CLM para 2016 “apuntan una incipiente, pero insuficiente” recuperación de la inversión pública en I+D+i, que pasa de los 26,6 millones de euros del pasado año a 28,8 millones.

“Hay un crecimiento del 8%, pero la magnitud de la que partimos es tan pequeña que sólo son 2,2 millones más”, destacó por su parte el secretario regional de Acción Sindical, Ángel Lucas, que acompañó a Gil en la presentación de las propuestas de CCOO en materia de I+D+i.

Lucas recordó que el objetivo de la Unión Europea es que la inversión en I+D+i represente un 3% del PIB en 2020, un reto inalcanzable para CLM al ritmo al que crece el presupuesto que nuestra región destina a esta materia. Incluso “tardaremos décadas acercarnos a la media nacional” del 1,23%. Por ello, “si queremos acercarnos a ese objetivo, tenemos por delante una tarea ingente y urgente de inversión y compromiso”.

Así, además de un Plan Plurianual de I+D+i que incremente el esfuerzo presupuestario regional en I+D+i, CCOO plantea otras 20 medidas en esta materia, de las que una -la creación de una Agencia Regional de Investigación e Innovación- ya ha sido anunciada por el propio presidente de CLM.

CCOO también plantea medidas para “fomentar el acercamiento entre empresas y universidad”, así como para mejorar la interrelación de las empresas con los centros tecnológicos ya existentes en CLM.

El sindicato es consciente de que, debido a su pequeño tamaño, “no todas las empresas pueden invertir en investigación; pero todas pueden mejorar en innovación”. Para ello, CCOO propone crear plataformas de servicios tecnológicos compartidos; así como fórmulas para mejorar a financiación de la inversión empresarial en I+D+i y para estimular la participación de nuestras empresas en proyectos europeos de innovación.

Incentivar la investigación en nuevas fuentes de energía y en sistema de eficiencia energética es otra de las propuestas del sindicato, que recuerda que la electricidad es en nuestro país un 30% más cara que en nuestro entorno, lo que lastra gravemente nuestra competitividad.

Finalmente, CCOO pone el acento en la necesidad de mejorar la formación y la cualificación tanto de los directivos empresariales como de los técnicos y los trabajadores; así como de “mejorar la calidad de la contratación -y de las condiciones laborales- de los jóvenes, bien formados y con alta cualificación”, y con medidas de discriminación positiva para incorporar a las mujeres a las cualificaciones de índole tecnológica y al tejido empresarial”.

Además, el sindicato recalca la importancia del diálogo social en materia de I+D+i “en el seno de las empresas”; y reclama “una cultura de corresponsabilidad sobre la base del derecho a la información y a la participación de los sindicatos en las relaciones laborales en un sentido amplio, que abraque desde el empleo, la política contractual, la organización de la producción y los procesos tecnológicos y de innovación en las empresas”.

Adjuntos

Audio de José Luis Gil y Lucas Sánchez: