Ciudad Real

Ambuibérica se negó en 2012 a subrogarse a los 258 trabajadores del transporte sanitario procedentes de Transaltozano. Despidió a 77, a los que deberá readmitir o indemnizar, y a los demás les hizo contratos ex novo. A todos ellos les tendrá que reconocer y pagar la antigüedad

El Supremo pone fin a los recursos de Ambuibérica, que deberá afrontar el pago de 3,7 millones de euros a sus trabajadores de Ciudad Real

CCOO pide la intervención de la Administración regional “pues la situación a la que se ve abocada Ambuibérica SL tras agotar toda la vía judicial puede complicar la viabilidad de la empresa y la prestación del servicio”

El sindicato advierte además que la situación de Ambuibérica aún puede agravarse si finalmente hay que añadir salarios de tramitación

La Comarca

11/03/2016

(Última actualización: 11/03/2016 19:01)

Imprimir

El Tribunal Supremo ha ratificado la obligación de Ambuibérica de subrogar a los 258 trabajadores del Transporte Sanitario de Ciudad Real con los que contaba a finales de 2012 Transaltozano SL, empresa que precedió a la condenada en la prestación de ese servicio.

Ambuibérica se negó entonces a subrogarse a los trabajadores. Despidió a 77 de ellos y al resto les realizó ex novo un contrato por obra y servicio. Ahora tendrá que reconocerles a todos la antigüedad de sus contratos originales; y readmitir o indemnizar a los despedidos.

“Calculamos que Ambuibérica deberá afrontar el pago de unos 3,7 millones de euros entre indemnizaciones por despido y reconocimiento de las antigüedades dejadas de abonar”, indicó esta tarde Alfonso Tercero, secretario general de la FSC-CCOO de Ciudad Real, al anunciar en rueda de prensa el Auto del Supremo antes de celebrar una asamblea con los trabajadores afectados.

En el Auto, fechado el pasado 25 de febrero y contra el que no cabe recurso alguno, el Tribunal Supremo declara la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por Ambuibérica contra la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ-CLM, de noviembre de 2014; que a su vez ratificaba la emitida justo un año antes por el juzgado de lo Social de Ciudad Real, que ya declaró la obligación de Ambuibérica de subrogarse todos los trabajadores de Transaltozano.

La decisión del Supremo “supone un varapalo para la política llevada a cabo por Ambuibérica SL desde que en diciembre de 2012 el Gobierno de Cospedal adjudicó a esta empresa el servicio de transporte sanitario de la provincia de Ciudad Real” ha subrayado Tercero.

En aquel momento, alegando que Transaltozano no había cumplido con sus obligaciones de entrega de la documentación requerida, Ambuibérica se negó a cumplir lo establecido en convenio colectivo respecto a la subrogación empresarial, tal y como han venido declarando los sucesivos tribunales de lo Social.

Agotado el recorrido judicial de sus recursos, Ambuibérica deberá ahora reconocer la antigüedad de los 258 trabajadores y abonarles los correspondientes atrasos. Además, los que fueron despedidos pueden retomar ya los procesos individuales de despido que estaban pendientes de la resolución del Supremo, que da firmeza de la sentencia previa del TSJ-CLM.

“Lo que pretendemos es la readmisión inmediata de todos ellos”, señaló Tercero, que una vez señaló que “siempre estamos dispuestos a hablar con Ambuibérica, siempre hemos tendido la mano, pero no vamos a perdonar ni un euro de lo que adeuda a los trabajadores.”

Tercero advirtió además que la situación a la que debe hacer frente Ambuibérica “puede agravarse” debido a que CCOO mantiene todos los despidos de sus afiliados por la vía de tutela de derechos fundamentales, por lo que “de declararse nulos los despidos de los 50 afiliados de CCOO, la empresa deberá abonarles también los salarios de tramitación, lo que elevaría considerablemente la cuantía final a abonar por Ambuibérica”.

Por ello, Tercero subrayó que ante la Resolución del Tribunal Supremo, “debemos congratularnos con los trabajadores despedidos y con todos los que forman la plantilla del transporte urgente de Ciudad Real”.

Pero, “debemos también hacer un llamamiento a la Administración regional para que intervenga en el asunto, pues la situación a la que se ve abocada Ambuibérica SL tras agotar toda la vía judicial puede complicar la viabilidad de la empresa y la prestación del servicio”.

El responsable de la FSC-CCOO de Ciudad Real recordó que “está además pendiente una nueva resolución del TSJ por demanda de vulneración de derechos fundamentales de Ambuibérica frente a CCOO, que sería la segunda emitida por ese órgano judicial puesto que el TSJ-CLM ya condenó a esta empresa por vulneración de derecho de huelga con 12.000 euros”.

“CCOO seguirá peleando por el restablecimiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores del transporte sanitario; y por recuperar también sus salarios, que en el último convenio fueron rebajados en un 16%”.