Provincia

Nota de prensa - Día Internacional de la Mujer

CSI-F denunciará el complemento de pensión para mujeres con dos o más hijos al Defensor del Pueblo

Perpetúa el rol tradicional de cuidadora y madre que ha otorgado la sociedad patriarcal a la mujer

El “20-D” las urnas dieron un mensaje a favor de políticas de igualdad

La Comarca

06/03/2016

(Última actualización: 08/03/2016 19:20)

Imprimir

CSI-F conmemora un año más el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un contexto social y político marcado por la incertidumbre ante la ausencia de una mayoría estable que permita conformar gobierno y un cambio de ciclo incierto, que aún deja fuera de la supuesta recuperación económica a amplias capas de la sociedad española y desde luego a muchas mujeres.

Con este manifiesto “HACIA LA ESPAÑA 50-50”, con el que CSI-F se suma a la iniciativa de ONU Mujeres “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, CSI-F reclama a todas las formaciones políticas un compromiso renovado con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

La sociedad española ha enviado un mensaje a través de las urnas de negociación, diálogo y cambios en diferentes ámbitos: la regeneración democrática, la manera de hacer política, las medidas económicas y también desde nuestro punto de vista, hacia las políticas de igualdad. CSI-F reclama que estas políticas vuelvan al centro de la vida política.

Por eso, este año, CSI-F adopta una iniciativa, que tiene una fuerte carga simbólica: vamos a denunciar al Defensor del Pueblo la nueva prestación para complementar la pensión de las mujeres, a partir del segundo hijo y estamos estudiando medias jurídicas adicionales.

Esta medida, supuestamente para fomentar la natalidad, perpetúa el rol tradicional de cuidadora y madre que ha otorgado la sociedad patriarcal a la mujer, excluyéndola como sujeto activo de derechos. Pero es que además, discrimina a la inmensa mayoría de las trabajadoras, tanto a las que deciden no tener hijos, como a las que solo tienen uno.

La maternidad penaliza a la mujer

Tenemos que analizar las causas de la baja natalidad: la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el ámbito laboral, por eso tenemos que protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres. Si pretendemos facilitar la maternidad y la asunción compartida de funciones, hay que establecer reformas y establecer medidas como las que plantea CSI.F y gana ante los tribunales.

La semana pasada, CSI-F ha ganado una sentencia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo a una empleada pública que se le reconoce el teletrabajo en su puesto como medida para conciliar.

También este año hemos logrado una sentencia pionera por la que se le permite a un padre llegar una hora tarde al trabajo, recuperable, para poder llevar a su hijo a la guardería. Este es el camino.

CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado en días pasados, que el Gobierno, todavía en funciones, reconozca una nueva prestación al conjunto de trabajadoras con relación laboral dependientes de la Administración General del Estado: El nuevo permiso de gestación (permiso retribuido desde a semana 37 de embarazo y desde la semana 35 en el caso de parto múltiple), un paso hacia adelante hacia la igualdad, hacia el fomento de la conciliación y hacia una sociedad en igualdad.

Estas medidas junto con otras como: establecer criterios homogéneos de conciliación en las bases de las convocatorias de los concursos, la bolsa de horas para la conciliación, la flexibilidad horaria aplicable a la concesión de permisos por deber inexcusable, la aplicación del teletrabajo regulado, o la garantía de que la movilidad para las empleadas víctimas de violencia de género no les suponga merma retributiva, son muestras del compromiso que CSI-F tiene hacia la igualdad y del que hace gala y ejerce ante todas las Instituciones y con todos sus recursos. CSI-F reclama un Pacto de Estado y Social renovado en la lucha contra la violencia de género.

La mujer cobra menos

Tenemos el deber de colaborar con las Instituciones para eliminar de una vez por todas, el acoso sexual, la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, también en el laboral, la supresión de los estereotipos sexistas y la erradicación de la trata y el tráfico de mujeres. Debemos garantizar en primer lugar la seguridad a las víctimas de violencia de género, pero también sus derechos laborales, la protección de sus datos, que no se reduzca su retribución por el traslado, su carrera profesional, su derecho a la conciliación y la rápida adaptación a una nueva realidad.

Por ello en este especial día, donde todavía hombres y mujeres no cobran lo mismo por realizar el mismo trabajo, y donde todavía las mujeres no desempeñan el 50% de los puestos de responsabilidad, CSI•F reclama líderes de altura, hombres y mujeres de Estado comprometidos con la igualdad.