Provincia

Observado un aumento en el número de personas que se han acercado a la VUE

La Ventanilla Única Empresarial arranca el año con la creación de 65 empresas en enero y febrero

En los dos primeros meses del año ya han utilizado el servicio casi 200 personas

La Comarca

06/03/2016

(Última actualización: 08/03/2016 19:20)

Imprimir

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ciudad Real, ubicada en la Cámara de Comercio, ha posibilitado la creación de 65 empresas en los dos primeros meses del año.

Con respecto a los proyectos empresariales atendidos, se observa un aumento en el número de personas que se han acercado a la VUE para solicitar información y asesoramiento, ascendiendo el número a 190 personas, en comparación con las 166 registradas en el mismo período del año anterior.

Cabe destacar que recientemente, la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en virtud del cual la Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real pasa a formar parte de la Red de Puntos de Atención al Emprendedor. Esto no supone ningún cambio en los servicios prestados a través de la VUE, sino una continuidad de su actividad y de la colaboración con el resto de Administraciones Públicas en el fomento de la iniciativa emprendedora y la simplificación y mejora de los instrumentos de apoyo al inicio y desarrollo de las pymes.

Perfil de las nuevas empresas

En lo que llevamos de año, el perfil de las empresas se han creado se reparte entre Empresario/a Individual, con un 55%, y Sociedades de Responsabilidad Limitada, con un 45%. 40 de estas nuevas empresas fueron promovidas por hombres, estando creadas 25 de ellas por mujeres.

En cuanto a la ubicación de estas nuevas empresas, 27 se han puesto en marcha en Ciudad Real capital, estando el resto distribuidas por toda la provincia, siendo Manzanares la segunda localidad en importancia, con 8 empresas creadas.

Por sectores de actividad, de las 65 nuevas empresas creadas, 20 se dedicarán a actividades profesionales, 10 al comercio minorista, 7 a los servicios personales, 7 a la hostelería y turismo, y 6 a la construcción. El resto se reparten entre los sectores de servicios a empresas, industria, transporte y otros.

Como resultado de los Convenios de Colaboración firmados con los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, se ha tramitado en lo que va de año la creación de 10 empresas, en las localidades de Manzanares (6), Herencia (1), Moral de Calatrava (1), Puertollano (1) y Campo de Criptana (1).

Liderazgo

Según datos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), la VUE de Ciudad Real, sigue siendo el punto PAE de Castilla-La Mancha que más Documentos Únicos Electrónicos ha tramitado, con 1.080 desde la incorporación de esta herramienta telemática al proceso de creación de empresas.

Desde la Ventanilla Única se continúa poniendo al alcance del emprendedor los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de su negocio. Información y orientación son los objetivos básicos; además de conseguir reducir los trámites administrativos para la creación de la empresa procurando siempre la comodidad y la facilidad para el usuario de la provincia en Ciudad Real.

En el Punto de Atención al Emprendedor VUE Ciudad Real colaboran, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo antes mencionado, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.