Provincia

Participaron en esta acción formativa 20 jóvenes menores de 30 años, inscritos previamente en la Plataforma de Garantía Juvenil, un servicio que se realiza desde el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños

Bolaños informa sobre el programa PICE junto a la Cámara de Comercio

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:01)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños, a través del Centro de Información Juvenil, ha celebrado unas jornadas informativas, a las que asistieron 20 personas, sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. El objetivo es dar a conocer a aquellos jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, los recursos y las claves sobre empleo que necesitan para insertarse en el mercado laboral.

Aquellas personas que no tuvieran ocasión de asistir a la sesión, celebrada en las instalaciones de la Escuela de Adultos, tienen la posibilidad de seguir recibiendo información e inscribirse en el Programa en el Centro de Información Juvenil de Bolaños.

Los objetivos perseguidos desde la sección informativa de la Cámara de Comercio para el Plan PICE tienen que ver con que los jóvenes menores de 30 años, se inscriban para hacer un curso de competencias básicas que les permita acceder a cursos a los que solo se podría acceder mediante la ESO. Este Programa, realizado por la Cámara de Comercio, consta de varias fases como el Plan de Capacitación y los programas de movilidad, con sus distintas aplicaciones adecuadas a las variadas situaciones de la juventud.

Desde el Ayuntamiento de Bolaños se va a trabajar el Plan de Capacitación, que a su vez, consta de distintas partes, y consistente en que todas las personas jóvenes entre 16 y 29 años, tengan la opción de formarse o de adquirir un empleo mediante una orientación y con una formación adecuada a los puestos de empleo ofrecidos por el mercado. Para quienes no tengan la ESO, se les ofrecerán las herramientas básicas para que adquieran una formación inicial donde puedan aprender competencias básicas como matemáticas, lengua, inglés y formación para el empleo, adaptándose a los nichos de empleo en los que realmente existe demanda. Esto supondría un total de 100 horas, además de 60 horas de formación en idiomas.

Existen además otras alternativas para las personas que ya poseen la ESO, a las que se les da una formación específica sobre el empleo existente en el mercado, o en lo relativo a otras materias tales como programas de movilidad en el extranjero, o idiomas.

Lo que se ha pretendido con esta charla, es que aquellos jóvenes menores de 30 años que no dispongan de la ESO, se inscriban para hacer un curso en competencias básicas en Bolaños con la Cámara de Comercio en el caso de que se alcance el número de personas necesario para impartirlo en la localidad, merced a un convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento. Una vez que hayan adquirido estas competencias básicas, pueden hacer un curso online que les facilite realizar las pruebas para cursar la ESO.

Tras la obtención de la ESO mediante las competencias básicas, la intención es realizar un proceso de formación sobre nichos de empleo, con el objetivo de que todos los jóvenes, opten a una formación y un trabajo adecuados.

Todos los jóvenes que hayan solicitado el plan de empleo joven, serán informados de que existe este plan de cualificación, además de que desde los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Bolaños, se avisará a usuarios que se encuentren en estas condiciones, para que tengan la oportunidad de acceder a esta cualificación.

De igual modo, se contactará con las personas jóvenes inscritas en el Sistema nacional de Garantía Juvenil, puesto que para acceder al PICE es imprescindible estar inscrito en la Garantía Juvenil.

Las personas que asistieron a la sesión informativa interesadas en adquirir las competencias básicas o un curso sobre nichos de empleo, se someterán a unas pruebas de nivel desarrolladas por la Cámara de Comercio para inscribirse directamente en este curso.

El objetivo perseguido para poner en marcha esta iniciativa, tiene que ver con satisfacer las necesidades detectadas entre la juventud en materia de empleo, otorgándoles la información necesaria acerca de los recursos de los que disponen, para facilitar así su incorporación al mundo laboral como un complemento más para su formación.

Según explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “esta es una más de las numerosas iniciativas informativas puestas en marcha desde nuestro Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer a las personas jóvenes con inquietudes, los canales adecuados que les permitan alcanzar la capacitación requerida para conseguir una salida formativa y de aprendizaje que les ayude a enfrentarse, de la manera más adecuada, al competitivo mercado laboral actual”.