Región

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha acudido en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha

Comunidades Autónomas con desafíos demográficos solicitan que este criterio se tenga en cuenta en la financiación autonómica

Las comunidades autónomas que han participado aglutinan el 60 por ciento de la superficie del territorio español, pero sin embargo congregan el 25 por ciento de la población

El objetivo de este encuentro es establecer una posición común de todas las comunidades autónomas en relación con el dictamen que se va a defender en Bruselas en el Comité de las Regiones

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:01)

Imprimir

Las comunidades autónomas con desafíos demográficos han solicitado que este criterio se tenga en cuenta en la financiación autonómica. Así lo han trasladado en el Foro de Comunidades Autónomas sobre Desafíos Demográficos celebrado en Valladolid y en el que han participado las regiones de Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Hay que destacar que estas comunidades autónomas aglutinan más del 60 por ciento de la superficie del territorio español y sin embargo solo congregan el 25 por ciento de la población.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acudido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha pedido que la dispersión geográfica sea un criterio a tener en cuenta por parte del Gobierno de España a la hora de establecer el modelo de financiación autonómica.

En este punto, Martínez Guijarro ha abogado por un gran pacto de Estado para resolver los problemas demográficos que afrontan muchas regiones en nuestro país, dándole traslación financiera y presupuestaria.

El vicepresidente regional, que ha estado acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos Cruz Fernández Mariscal, ha planteado además la posibilidad de organizar una Conferencia de Presidentes con el futuro Gobierno de España con el fin de abordar los retos demográficos de estas Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de actuar en el Parlamento Europeo para que las zonas afectadas por la despoblación cuenten con recursos económicos específicos que permitan poner en marcha políticas dirigidas a paliar este problema. A modo de ejemplo ha citado la “modificación a medio plazo del reglamento de los fondos estructurales”.

Foro

El objetivo de este encuentro es establecer una posición común de todas las comunidades autónomas en relación con el dictamen que el presidente de Castilla y León va a defender en Bruselas ante el Comité de las Regiones, dado que ésta fue una de las encomiendas del Foro a esta comunidad.

La previsión es que la próxima reunión de este Foro tenga lugar en Galicia antes de que finalice el primer semestre del año.