Región

“Es un documento ambicioso, pero posible y seguro que muy eficaz”

CCOO CLM plantea 154 medidas para la creación de empleo para que la región “despegue de manera definitiva e irreversible”

Las medidas se articulan en cuatro líneas de actuación: empleo, recuperación y dimensionamiento del servicio público de empleo, autoempleo e intermediación laboral. Y van dirigidas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, de zonas rurales, de zonas urbanas, etc, con el objetivo de “dar una alternativa a cada colectivo y a cada problema”

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:01)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado hoy públicamente un documento, “ambicioso, posible y seguro muy eficaz”, que recoge 154 propuestas para la recuperación y la creación de empleo, para que “la región despegue de manera definitiva e irreversible”.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, han explicado hoy en rueda de prensa que el sindicato trasladó estas propuestas a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la semana pasada, y confían en que “se abran paso” en la mesa de negociación sobre políticas de empleo del “Pacto por la recuperación económica y el empleo de Castilla-La Mancha”.

Las medidas se articulan en cuatro líneas de actuación: empleo (92 medidas), recuperación y dimensionamiento del servicio público de empleo (26 medidas), autoempleo (22 medidas) e intermediación laboral (13 medidas). A lo que hay que sumar la petición de crear una Comisión de Seguimiento. Y van dirigidas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, de zonas rurales, de zonas urbanas, etc, con el objetivo de “dar una alternativa a cada colectivo y a cada problema”.

Para CCOO “las personas son lo primero y el empleo te permite ser persona”, ha afirmado Gil.

Dentro de esta batería de medidas las hay dirigidas a mayores de 45 años, un colectivo sobre el que el sindicato considera “urgente y prioritario actuar, sin olvidar a los demás”, ya que suponen el 57% de las personas en desempleo en la región. Además, más de la mitad perciben subsidios y no prestaciones contributivas por desempleo.

También hay que recuperar la calidad del empleo, pues en 2015 la duración media de los contratos realizados fue de 53 días, y en el país hasta 7 millones de contratos duraron menos de un mes, en la región el 80% de los contratos realizados duraron menos de un mes, ha señalado Gil, que añade que “hay que abordar con la acción de gobierno y con el compromiso de la patronal dar estabilidad al empleo, lo que está reñido con la intención de los empresarios de dar una vuelta de tuerca a la Reforma Laboral”.

Otro colectivo sobre el que es necesario actuar es sobre los jóvenes. 17.000 se han visto obligados en los últimos años a abandonar la región y buscarse la vida fuera (10.000 se han marchado a otros países, y 7.000 a otras comunidades autónomas). CCOO plantea medidas como la contratación de tecnólogos en las empresas o impulsar una campaña en todo el mundo de recogida de firmas para poder repatriar a estos jóvenes. Asimismo, esta misma mañana el sindicato ha solicitado mantener una reunión con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, para implementar políticas que permitan recuperar la inteligencia colectiva para que tenga frutos dentro de la región.

Asimismo, CCOO pide presupuesto público para poder cambiar el modelo productivo en la región, incentivando las ayudas al sector industrial para que tenga más peso en la región, aumentando la cuantía y el tiempo cuando las empresas incorporen I-D+i de una manera clara, explica Gil.

Respecto a la recuperación del servicio público de empleo y su función de intermediación laboral, CCOO plantea que “todas las empresas que reciban algún tipo de subvención pública y las que tengan contratos públicos con la administración regional se vean obligadas a acudir a este servicio cuando tengan que cubrir algún puesto de trabajo”.

Durante la anterior legislatura más de 7.000 empresas recibieron subvenciones a través del programa “Empresa-Empleo”, ha señalado Gil, quien frente a la “política de postureo del Gobierno de Cospedal con respecto al emprendimiento, con ríos de tinta y cero presupuesto”, pide que ahora “haya menos ríos de tinta y más presupuesto, que se note el cambio paulatino, que hay que acelerar”.

Dentro de estas 154 medidas hay otra parte dirigidas a mujeres para combatir la discriminación que sufren éstas, facilitar la conciliación de vida laboral y familiar o acabar con la brecha salarial. Y pedimos que haya un grupo de específica para poder debatir todo lo que tiene que ver sobre la singular e injusta situación de la mujer en la que participe el Instituto de la Mujer

Otra de las líneas de actuación es el autoempleo, con verdaderas medidas para aquellas personas que quieran hacerse autónomas (programas formativos para fomentar el espíritu emprendedor o ayudas para la creación de empresas, entre otras). Nosotros planteamos medidas de autoempleo, no como en los últimos años en los que se ha vendido el emprendimiento, pero solo eran palabras vacías.

Es un “documento ambicioso, pero posible ponerlo en marcha y seguro que muy eficaz”, afirma Gil, quien confía en que “la sensibilidad del Gobierno actual y compromiso del resto de agentes sociales nos permita implementar estas 154 medidas para que la región despegue de manera definitiva e irreversible”

Por su parte, la secretaria regional de Empleo de CCOO ha señalado que tras cuatro años de Gobierno de Cospedal que han dejado a la región y a la ciudadanía en una situación dramática, con los recortes en políticas activas de empleo, tratando de ocultar el desempleo, arrinconando todo lo que tenía que ver con las personas, echando de casa a nuestros jóvenes… el sindicato pretende con estas medidas “poner en el centro a las personas y que se pongan en marcha políticas nuevas porque los tiempos así lo requieren”.

Santillana confía en que “el gobierno sea aperturista, recoja estas medidas y podamos negociarlas, pues son más que necesarias para que la región y las personas en desempleo puedan tener el lugar que merecen”.

Adjuntos

Audio de Gil y Santillana - 154 medidas: