Región

En su perfil personal de Facebook

Patricia Franco responde a la entrevista de Nadal sobre Elcogas

La consejera de Economía recuerda que Rajoy ha sido "incapaz" de responder a García-Page y pregunta a Nadal por qué en determinados momentos electorales le ha "convenido" la solicitud de prórroga por parte de la empresa

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:00)

Imprimir

Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responde en su perfil de Facebook a la entrevista publicada ayer con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, y afirma que “se le revuelven las tripas” al leer que “el Gobierno de Rajoy es el único que ha hecho algo por Elcogas, que se han reunido numerosas ocasiones con los trabajadores y la empresa, que las prórrogas las pedía la empresa”. Y en ese sentido recuerda que en los ocho meses que el PSOE lleva al frente del Gobierno Regional “y habiéndolo solicitado en dos ocasiones, Rajoy ha sido incapaz de responder a la solicitud de Emiliano García-Page para tratar el tema de Elcogas, ahora porque está en funciones, y anteriormente no se sabe aún muy bien por qué”.

Por otra parte, la consejera plantea en su respuesta a Nadal “por qué en determinados momentos electorales, le ha convenido, e incluso ha impulsado, la solicitud de prórroga por parte de la empresa”. Y al mismo tiempo le pregunta también “por qué la Pereda quema residuos, y por tanto tiene derecho a un RRE, y Elcogas que quema carbón "residual", que no puede comercializarse, y que además se plantea quemar biomasa, no puede gozar del mismo marco retributivo”. Y por qué todos los años se cargan miles de millones a la factura eléctrica de todos los españoles, procedentes de las principales compañías eléctricas, y en cambio no tienen cabida 20 - 40 millones para Elcogas”.

Por su interés, a continuación les ofrecemos la respuesta de Patricia Franco en su totalidad:

Leo hoy la entrevista de Nadal en La Tribuna y se me revuelven las tripas. Que el Gobierno de Rajoy es el único que ha hecho algo por Elcogas, que se han reunido numerosas ocasiones con los trabajadores y la empresa, que las prórrogas las pedía la empresa...Esta claro que el papel lo aguanta todo, y que si uno es habilidoso puede hasta salir medio airoso de una entrevista, pareciendo que hasta tiene razón. Pero lo cierto es que en los 8 meses que llevamos de Gobierno en Castilla la Mancha, y habiéndolo solicitado en dos ocasiones, Rajoy ha sido incapaz de responder a la solicitud de Emiliano Garcia Page para tratar el tema de Elcogas, ahora porque está en funciones, y anteriormente no se sabe aún muy bien por qué. Habría que preguntarle al Comité de Empresa, y a los accionistas de Elcogas, cuantas veces les ha convocado, al menos a ellos, el Ministerio, para abordar la posible viabilidad de la central. Cuántas veces ha llamado, o se ha reunido el Ministerio con la empresa después de la presentación del Plan de Viabilidad, para intentar acercar posturas. Habría que preguntarle al Ministerio por qué en determinados momentos electorales, le ha convenido, e incluso ha impulsado, la solicitud de prórroga por parte de la empresa. Y habría que preguntarles también por qué la Pereda quema residuos, y por tanto tiene derecho a un RRE, y Elcogas que quema carbón "residual", que no puede comercializarse, y que además se plantea quemar biomasa, no puede gozar del mismo marco retributivo. También habría que preguntarse por qué todos los años se cargan miles de millones a la factura eléctrica de todos los españoles, procedentes de las principales compañías eléctricas, y en cambio no tienen cabida 20 - 40 millones para Elcogas. Y sobre todo, habría que recordarles que la diferencia de Elcogas con las empresas de su competencia es que es una central experimental, limpia y con bajas emisiones de CO2, y no un edificio en ruinas. Ruinas son las que nos han dejado en este país después de tantos años de un gobierno de indiferencia, corrupción y nefasta gestión. Después de tantos años de gobernar de espaldas a la ciudadanía. Dentro de quince minutos se celebra la última reunión negociadora del ERE. Los trabajadores están agotados de tanta lucha, de tanta reivindicación, viendo que de poco ha servido, cuando uno se despierta con una entrevista así. Solo nos queda que la empresa se plantee la transformación del ERE en un ERTE, para que ante un previsible cambio de Gobierno, podamos encontrar entre todos una solución de viabilidad para Elcogas, para sus trabajadores, para sus familias, para Puertollano y para una comarcar entera.