Región

La portavoz del Grupo Socialista asegura que los socialistas “no estamos en una política frentista” y aboga por recuperar el equilibrio que se perdió con el Gobierno de Cospedal, “que mientras recortaba un 30% de los fondos para la educación pública incrementó un 8% los de la concertada”

Fernández: “Es totalmente compatible la convivencia entre la escuela pública y la concertada”

Entiende que exista ansiedad por recuperar cuanto antes lo perdido con el anterior gobierno en materia educativa, pero asegura que “los datos objetivos demuestran que ya se han tomado medidas para revertir la situación”

La Comarca

11/02/2016

(Última actualización: 12/02/2016 08:30)

Imprimir

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que es totalmente compatible la convivencia entre la escuela pública y la concertada “y así lo hemos demostrado cuando hemos gobernado”.

Fernández quiso dejar claro que el modelo que defienden los socialistas “es y siempre ha sido el modelo de educación pública” pero eso no significa que se esté contra la educación concertada. “No somos de frentes sino de políticas de construir para la mayoría”. Y en este sentido recordó que los dos tipos de modelo educativo han convivido “sin conflictos y sin envidias” con los gobiernos del PSOE. Durante estas etapas, indicó, “más del 95 por ciento de los padres y madres de la región pudieron llevar a sus hijos a los centros educativos que habían elegido en primer lugar”.

Pero fue con el Gobierno de Cospedal cuando se rompió el equilibrio que había existido al recortar un 30 por ciento los fondos para la educación pública e incrementar un 8 por ciento los de la concertada. “Ahora tenemos que equilibrar la tendencia para que no haya ni vencedores ni vencidos”, sentenció.

Por otra parte, aseguró que se puede entender la ansiedad que están viviendo los docentes o los sindicatos representativos de la educación por recuperar cuanto antes lo que había “porque han aguantado muchos recortes, despidos y desprecios durante los cuatro años de gobierno del PP”, pero indicó que los datos son objetivos y demuestran que ya se ha iniciado el camino y ya se han puesto en marcha muchas iniciativas para recuperar lo perdido.

Así, afirmó que se han contratado 400 docentes más, “lo que está aliviando el trabajo de los educadores en las aulas”; se han recuperado las becas para compra de material escolar, libros de texto o para el comedor; se han abierto las escuelas rurales que cerró Cospedal o se impidió el despido de docentes en secundaria al inicio del curso escolar que podrían haber ido al paro por una orden del anterior ejecutivo.

Fernández aseguró que la consejería de Educación ha hecho un esfuerzo muy importante en el primer momento y ahora lo que está haciendo es planificar el futuro, por eso, afirmó “Podemos se equivoca a la hora de intentar meter presión a una consejería que ha dado pruebas más que evidentes de su compromiso con la escuela pública”.

Vídeo de la rueda de prensa

Adjuntos

Audio de Fernández - Ahora toca planificar:

Audio de Fernández -Compromiso educación publica:

Audio de Fernández - Logros educativos: