Ciudad Real

Juan Román Amores muestra el apoyo de la Junta al trabajo que realiza la Federación en materia de deporte adaptado e inclusivo

COCEMFE Ciudad Real visita al director general de Deportes

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 07:51)

Imprimir

El presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, ha presentado al Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Román Amores, el trabajo que la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica viene realizando en materia de deporte adaptado e inclusivo.

Concretamente, Sánchez de la Nieta presentó el proyecto que lleva desarrollando el club de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) Cocemfe Puertollano desde 2009, año en que nació este club único en la provincia, cuyo objetivo es la potenciación del deporte adaptado como vía de escape y alternativa de superación de las personas con discapacidad.

“Desde nuestro nacimiento hemos competido de manera ininterrumpida, salvo el año pasado, en Primera División. Nuestra filosofía nos ha llevado a ser un equipo cohesionado en el que prima la cantera y los valores de esfuerzo, solidaridad, entrega y sacrificio, aún siendo jugadores amateur”, explicaba el presidente de Federación y Club deportivo.

Sánchez de la Nieta indicó también que dicho equipo trabaja anualmente en campañas de sensibilización, “tanto entre los aficionados adultos, como en los niños, grupo de población que consideramos prioritario”. En este sentido, el presidente del BSR Cocemfe Puertollano comentó que año tras año se realizan jornadas de concienciación en colegios donde alguno de los jugadores, con limitaciones funcionales visibles, charla con los alumnos y resuelven sus dudas. Posteriormente, se realiza una pachanga en la que los niños son protagonistas, pues suben a las sillas de juego y tratan de desarrollar este deporte, constatando las dificultades que éste entraña. Asimismo, el equipo juega anualmente el Trofeo de Castilla-La Mancha con el otro equipo de la región, el Amiab de Albacete, militante en División Honor. “Con ello hacemos más visible este deporte e intentamos captar aficionados. Generalmente actuamos en Puertollano y comarca. De manera más esporádica en Ciudad Real o en municipios que nos lo solicitan y apoyan en los desplazamientos, nuestro principal hándicap, puesto que fletar al menos diez sillas de ruedas de juego no es sencillo y necesitamos de vehículos de grandes dimensiones para hacerlo”.

En este sentido, Cocemfe Ciudad Real ha solicitado el apoyo del Gobierno regional para intentar financiar parte de esos desplazamientos.

Finalmente, Sánchez de la Nieta manifestó el deseo de perpetuar el I Open de Tenis en Silla de Ruedas que se celebró en Daimiel el pasado mes de septiembre. “La idea es establecer esta interesante iniciativa a la que acudieron raquetas de primer nivel para visibilizar otra alternativa de deporte adaptado”.

Apoyo institucional

Por su parte, Juan Román Amores mostró el apoyo de la Junta a este tipo de entidades que visibilizan la región como una comunidad que se implica con el deporte inclusivo. Amores subrayó que “aún no disponemos de presupuesto y hace años que no hay partidas para clubes, algo por lo que estoy luchando”. Asimismo, el Director General de Deportes se comprometió a informar a la Federación de la diferentes convocatorias de concurrencia competitiva que pretenden llevar a cabo una vez se apruebe dicho presupuesto. “Nuestro objetivo establecer convocatorias transparentes, con diversos baremos y sistemas de puntuación para que los clubes y equipos de diferente índole participéis”, indicó incidiendo en que el dinero es limitado, para toda la comunidad y todos los deportes, un hecho por el que procurarán trabajar “para que estas aportaciones vayan incrementando año tras año”.

Amores recalcó como algo prioritario el hecho de que las prácticas deportivas lleguen a los jóvenes. Con ese motivo se está trabajando en programas de promoción deportiva. Un proyecto para el que también tendrán en cuenta al BSR Cocemfe Puertollano, concretamente para el apartado en desarrollan en materia de sensibilización en los colegios.

Con respecto al Open de Tenis, Amores animó a la Federación a participar en la convocatoria destinada a eventos, “ya que es un claro ejemplo en el que se promociona el turismo y el deporte”.

Por último, Amores expresó que gracias a este cargo está conociendo la gran diversidad deportiva de nuestra región, un hecho que le congratula y le ayuda a seguir trabajando.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 14 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.