CCOO CLM pide mayor celeridad en la recuperación de empleo y servicios en la sanidad pública en la región

“Se están dando pasos en la dirección adecuada, pero muy cortos con respecto a cómo nos gustaría desde el sindicato, que confía en que este ritmo vaya en aumento y en poco tiempo podamos tener una sanidad realmente saneada y con los niveles de empleo y de calidad de los servicios que teníamos en el año 2010”

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 07:49)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha considera prioritario la recuperación del empleo destruido y de los servicios en la sanidad pública en la región. El sindicato valora los pasos que se están dando en esta dirección, pero pide mayor celeridad para que “en poco tiempo podamos tener una sanidad realmente saneada y con los niveles de empleo y calidad asistencial de 2010”.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, el secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa, y la responsable provincial de la Federación de Sanidad, Lucía García, han explicado esta mañana en rueda de prensa las principales reivindicaciones y propuestas para la recuperación y mejora de la sanidad pública en la región, “desarbolada y castigada” durante la anterior legislatura por el Partido Popular.

Así, Cuadra ha denunciado una vez más que durante los años de Gobierno del PP en la región se destruyeron en la sanidad pública 3.750 puestos de trabajo, de ellos cerca de un millar, en concreto 938, en la provincia de Albacete. Se redujo el presupuesto sanitario en un 18%, las inversiones en un 92%, se cerraron más de 500 camas en hospitales (somos la comunidad autónoma que más camas ha cerrado), se produjo un descontrol de listas de espera, derivación de pacientes a la sanidad privada e intento de privatización de cuatro hospitales (Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares).

Tras el cambio de gobierno “se están dando pasos en la dirección adecuada, pero muy cortos con respecto a cómo nos gustaría desde el sindicato”, afirma Cuadra, quien espera que “este ritmo vaya en aumento y en poco tiempo podamos tener una sanidad realmente saneada y con los niveles de empleo y de calidad de los servicios que teníamos en el año 2010”.

Entre las medidas adoptadas, la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO CLM ha señalado el compromiso de no privatizar, la puesta en marcha del Plan de Garantías de los Servicios de Urgencias (Plan Dignifica) para evitar el colapso de los servicios de urgencias, la apertura de 120 camas a diciembre de 2015, o la contratación por parte del SESCAM de 300 sanitarios, -70 de ellos en Albacete-, para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, y con el compromiso de llegar a unos 450, como hemos reivindicado CCOO.

En materia de empleo, CCOO pide ofertas de empleo adecuadas a la realidad, regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras eventuales, usar los propios recursos antes de externalizar servicios y que no se hagan contrataciones en precario, de esta forma conseguiremos crear empleo estable y de calidad, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y fortalecer el sistema sanitario.

Asimismo, CCOO solicita información sobre el Plan director del hospital de Albacete, para saber sobre las obras, tiempo e impacto en el funcionamiento habitual tanto para los profesionales como para los usuarios.

Respecto a las listas de espera, CCOO saluda la creación del Portal de Transparencia y Salud, pero “tenemos que seguir trabajando para minimizarlas. No llegaremos a cifras aceptables hasta recuperar profesionales y servicios. Hasta recuperar el sistema sanitario, hoy todavía en proceso de cuidados intensivos”, afirma Cuadra.

CCOO de Castilla-La Mancha presentó el pasado mes de julio al Gobierno regional, en una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la batería de propuestas y reivindicaciones del sindicato para la recuperación de la sanidad pública, con medidas dirigidas a mejorar el sistema y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato se pone a disposición de la Administración regional para “seguir dando pasos en esta dirección, más acelerados a ser posible”, concluye Cuadra.