Puertollano

En la Casa de Baños, Centro Cultural y CEP "Javier Bermejo"

Tres centros municipales de Puertollano dispondrán de desfibriladores de emergencia

La intención es instalar desfibriladores en la mayor parte de instalaciones municipales y deportivas

La Comarca

22/01/2016

(Última actualización: 23/01/2016 10:45)

Imprimir

Trabajadores del Patronato Municipal de Deportes y del Ayuntamiento de Puertollano participaron en un curso de formación sobre el uso el desfibrilador (DESA), dentro de la convocatoria de la Diputación Provincial “Salva un corazón, Salva una vida”, que ha hecho posible que se instalen tres desfibriladores en dependencias públicas, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la Casa de Baños, en el Centro Cultural y en el Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”.

Estos tres DESA, junto a los cinco de los que actualmente ya se disponen en el Ayuntamiento, hacen que Puertollano sea una “Ciudad por la cardioprotección”.

A este respecto, el concejal de seguridad, Carlos Mora, ha afirmado que la intención es instalar desfibriladores en la mayor parte de instalaciones municipales y deportivas, que estén al alcance de cualquier sanitario y ciudadano, que con los conocimientos necesarios estén preparados para su uso.

Paradas cardiacas

En España se producen más de 40.000 paradas cardíacas al año, siendo una de las causas de muerte en el país, por encima de los accidentes de tráfico.

El 90 % de las paradas cardíacas se producen en el entorno extra-hospitalario, y tan sólo el 5 % sobrevive sin secuela alguna.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las víctimas a través de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), junto con la utilización del Desfibrilador Semiautomático (DESA).