Puertollano

En una moción contra el maltrato animal

IU pide que Puertollano se declare “amigo de los animales y contrario a las corridas de toros”

En el próximo pleno municipal IU solicitará que se prohíban las corridas de toros, inspecciones periódicas de las rehalas y un protocolo de colaboración entre Huellas y la Policía Local, entre otros acuerdos

La Comarca

22/01/2016

(Última actualización: 23/01/2016 10:45)

Imprimir

El Grupo Municipal de IU presentará en el próximo Pleno una moción con la que cumplen su compromiso electoral y al mismo tiempo se hacen eco “de los cientos de personas que piden un trato digno para los animales”, según afirman desde esta formación política.

En la exposición de motivos de la moción, IU indica que con su aprobación “el Ayuntamiento de Puertollano tiene la oportunidad de sumarse al movimiento de municipios de las diferentes comunidades autónomas que, desde que se iniciase en Barcelona, se han comprometido con los derechos de los animales, declarándose municipios amigos de los animales y, por lo tanto, contrarios a las corridas de toros”.

En ese sentido, IU solicita en el apartado de acuerdos de la moción que el Municipio de Puertollano se declare “amigo de los animales y contrario a las corridas de toros” prohibiendo “cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales” como los circos con animales o cualquier festejo taurino.

Así como “inspeccionar de forma periódica, con los técnicos municipales, las condiciones higiénicas y dignas que deben tener las instalaciones en las que están los animales de las rehalas”, además de “realizar campañas de concienciación para mejorar el trato hacia los animales haciendo mayor hincapié en las razas más castigadas como por ejemplo las razas de perros de caza (especialmente los galgos)”.

Por otra parte, la moción también propone “un protocolo de colaboración entre Huellas y la Policía Local” y “añadir en la página web del Ayuntamiento de Puertollano un teléfono o email de contacto para que la gente, de forma anónima, pueda denunciar situaciones de maltrato animal”.

En la moción IU lleva esta lucha contra el maltrato animal más allá del ámbito local al solicitar que se inste al Gobierno de Castilla la Mancha a “prohibir las corridas de toros y todos aquellos espectáculos dónde se produzca la muerte o la tortura de un animal, como en el caso de los circos con animales” y a que la televisión autonómica no retransmita estos espectáculos.

Para concluir, y como último punto de los acuerdos relacionados en la moción, IU expone que “en caso de no aprobar las propuestas anteriores se suprimirán todo tipo de subvenciones a las corridas de toros, así como a las atracciones o espectáculos con animales”.

A continuación reproducimos en su totalidad el texto de la moción del Grupo Municipal de IU:

Jesús Manchón Sierra, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Puertollano en nombre y representación del mismo y al amparo de la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate lo siguiente;

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Izquierda Unida afronta la preocupación de cientos de ciudadanos por el bienestar de los animales, por ello uno de sus objetivos es promover la protección de éstos, impulsando la elaboración de normativas que recojan los principios de su respeto y su defensa como ya figuran en tratados y convenios de otros países.

“Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”

Con esta claridad se pronunciaron la ONU y la UNESCO al aprobar la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Nuestro código penal en su artículo 337 establece penas por el maltrato animal tanto domésticos como salvajes. Lamentablemente, vemos como este precepto se incumple de manera reiterada, teniendo como coartadas justificaciones basadas en el mantenimiento de tradiciones, de razones identitarias, o supuestamente culturales.

En el Estado español, sin duda, los mayores exponentes de este incumplimiento son los festejos taurinos y concretamente las corridas que, basándose en argumentos de la naturaleza de los anteriormente expuestos son celebradas en un buen número de pueblos y ciudades. Este tipo de argumentaciones palidecen cuando se confrontan con la realidad de unos animales torturados hasta la extenuación y ejecutados, de forma sumarísima, sin la menor contemplación.

Pretender que un espectáculo de esa naturaleza pueda considerarse, sin más, como un arte, no deja de ser un insulto a la inteligencia humana, porque ni cultura ni arte pueden ser diversión a costa del castigo y sufrimiento de otro ser vivo. La tradición debe dejar de ser una excusa para mantener la violencia contra animales como un espectáculo.

Todo tipo de manifestación artística contribuye a enriquecer al ser humano, mejorándole moral y éticamente; no vemos cómo espectáculos de esta naturaleza, basados en el dolor y muerte de animales, puedan ayudar a lograr esta mejora, salvo que no se tenga en cuenta que la creación artística no puede sobrepasar los limites que la ética impone a cualquier conducta humana.

Así parece entenderlo también la propia UNESCO cuando en 1980 definía a la tauromaquia como “el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.”

Desde el Grupo Municipal de IU, consideramos que ningún animal debe ser sometido a maltrato alguno, ya sean animales salvajes o domésticos, debiendo en el caso de los primeros preservar su medio a fin de que puedan permitírseles vivir de acuerdo con sus necesidades y, en el caso de los segundos, garantizando, quienes ejerzan de dueños, su bienestar. Igualmente se debe de asegurar unas condiciones de vida dignas, consistentes en espacios suficientes para realizar ejercicios, una alimentación completa y, finalmente un sacrificio rápido e indoloro a los animales de granja que decidimos criar para alimentarnos. Hay que terminar con toda forma de maltrato animal en Puertollano, incluyendo los espectáculos circenses con animales, las atracciones con animales vivos, las peleas de perros y todo tipo de prácticas que puedan provocar daños a los animales. El Ayuntamiento ha de enfrentar, con todos los medios a su alcance, cualquier manifestación de lo que es también una forma de barbarie, prohibiéndolas en nuestro término municipal. En ese sentido, el Ayuntamiento colaborará especialmente con el Albergue canino.

El Grupo Municipal de IU considera que, a través de la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Puertollano tiene la oportunidad de sumarse al movimiento de municipios de las diferentes comunidades autónomas que, desde que se iniciase en Barcelona, se han comprometido con los derechos de los animales, declarándose municipios amigos de los animales y, por lo tanto, contrarios a las corridas de toros.

Este movimiento municipalista a favor de los derechos de los animales se asienta sobre valores difícilmente cuestionables. Una sociedad avanzada y civilizada no puede permanecer ajena a la tortura y el maltrato animal, es por eso que, al igual que el genial Leonardo Da Vinci, pensamos que “cuando la humanidad sea verdaderamente civilizada, el hombre condenará en la misma medida cada forma de violencia, sea esta cometida contra los animales o contra los seres humanos.”

En la actualidad no sólo los derechos humanos son perjudicados, también lo son los derechos de los animales haciéndolos víctimas de la tortura disfrazada de cultura, de actividad científica o de necesidad alimentaria. El maltrato de cualquier ser sensible, y especialmente el maltrato institucionalizado en espectáculos públicos, es degradante para cualquier persona, así como una perversa manifestación, siendo además un hecho de simple y llana tortura.

No es adecuado que las corridas de toros se denominen “fiesta nacional”, por cuanto constituye un serio insulto a ciudadanos y ciudadanas del país. Que se identifique a España con las corridas de toros nos debería avergonzar a todos y todas. Se debe romper con esta identificación porque daña y ridiculiza nuestra imagen en el exterior porque ya es hora de que nos demos cuenta que a España se la asocia con toros al tiempo que con crueldad y salvajismo.

Las corridas de toros y sus derivaciones no promueven una relación armónica entre las personas y los demás seres vivos y desecha la propuesta de No-Violencia como forma de vivir y relacionarse también con los animales.

En algunas comunidades autónomas se está intentando declarar a la tauromaquia Bien de Interés Cultural. Resulta grotesco que no se luche con el mismo ahínco para que la educación sea declarada Bien de Interés Cultural, antes que ninguna otra cosa y antes, por supuesto, que un acto que se basa en torturar hasta la muerte a un ser vivo como es el toro.

Por todo lo anteriormente expuesto, Izquierda Unida propone al Pleno que se adopten los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Que el Municipio de Puertollano se declare amigo de los animales y contrario a las corridas de toros.

SEGUNDO: Que el Ayuntamiento de Puertollano prohíba y persiga cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte. Quedarán por tanto prohibidos los circos con animales, cualquier festejo taurino, exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, así como tratamientos antinaturales para los animales.

TERCERO: Que el Ayuntamiento de Puertollano no permita los anuncios en los medios públicos municipales de corridas de toros ni de ningún otro espectáculo que produzca la muerte y/o el dolor a animales y que, también, se tenga en cuenta esta moción cuando se regule la publicidad en espacios públicos.

CUARTO: Inspeccionar de forma periódica, con los técnicos municipales, las condiciones higiénicas y dignas que deben tener las instalaciones en las que están los animales de las rehalas, verificándose que éstas se ajustan a lo que establece la normativa local para este tipo de núcleos zoológicos y se inste desde la Corporación a la Consejería de Agricultura para que realice, con medios propios, las tareas de control necesarias para certificar que dichos establecimientos se ajustan a lo que la normativa regional dispone. Así mismo, por parte de este Ayuntamiento, se comprobará que todos los perros que componen las rehalas, estén dados de alta en el censo canino y al corriente de chip y vacunas.

QUINTO: Realizar campañas de concienciación para mejorar el trato hacia los animales haciendo mayor hincapié en las razas más castigadas como por ejemplo las razas de perros de caza (especialmente los galgos). Así mismo se concienciará a los ciudadanos sobre la necesidad de la limpieza urbana por la tenencia de mascotas. En estas campañas se incluirá la identificación, vacunación y esterilización, haciendo más hincapié en los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP), colaborando con las entidades pertinentes (Huellas, clínicas veterinarias, Activistas DHE…) y aportando ayuda económica en la medida de lo posible.

SEXTO: La inscripción en el censo canino de los perros adoptados, será gratuita el primer año.

SÉPTIMO: Se perseguirá la cría y venta ilegal de animales de cualquier especie, penalizándola tal y como establezca la ley.

OCTAVO: Se llevará a cabo un seguimiento y procedimiento de control de las colonias de gatos, estudiando la posibilidad de hacer el método C.E.S (captura-esterilización-suelta). Se ayudará económicamente a Huellas en la realización de este procedimiento.

NOVENO: Se establecerá un protocolo de colaboración entre Huellas y la Policía Local y se añadirá en la página web del Ayuntamiento de Puertollano un teléfono o email de contacto para que la gente, de forma anónima, pueda denunciar situaciones de maltrato animal.

DÉCIMO: Habilitar espacios adecuados, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros.

UNDÉCIMO: Se deberán modificar las ordenanzas municipales para incorporar esta proposición, así como endurecer las sanciones para toda aquella persona que produzca algún daño a cualquier animal de cualquier especie.

DUODÉCIMO: Instar al Gobierno de Castilla la Mancha a prohibir las corridas de toros y todos aquellos espectáculos dónde se produzca la muerte o la tortura de un animal, como en el caso de los circos con animales. Así mismo que la TV autonómica no retransmita estos espectáculos.

DÉCIMO TERCERO : En caso de no aprobar las propuestas anteriores se suprimirán todo tipo de subvenciones a las corridas de toros, así como a las atracciones o espectáculos con animales.