Puertollano

Tras la segunda reunión de la negociación del ERE extintivo y la posterior asamblea de trabajadores

Puertollano: Alcaide reprocha que se filtrara a la prensa el cierre de Elcogas antes de conocerlo los propios trabajadores

Piensa que aún hay alternativas para la central, por ejemplo esperar a un nuevo gobierno o “a alguien más razonable a la hora de valorar la situación”

Pide al Partido Popular de la región “que pongan otras excusas distintas y que defiendan los intereses de Puertollano y su comarca”

Mamen Fernández

22/01/2016

(Última actualización: 23/01/2016 10:45)

Imprimir

Este viernes se producía la segunda reunión de la negociación del ERE extintivo para los 143 trabajadores de la plantilla de Elcogas y una asamblea de trabajadores, en la que ha estado presente el Consejero-Director de la empresa, Alfredo García Aránguez. Durante las mismas, los trabajadores han reprochado a los directivos que ayer mismo se filtrara la noticia del cierre de la central a los medios de comunicación antes de conocerla los propios trabajadores. Un hecho que parece totalmente “lamentable” para José Antonio Alcaide, presidente del comité.

No obstante, Aránguez se ha disculpado por esta acción aunque ha calificado como “intencionado” este hecho por parte de algún consejero, al parecer extranjero. “La cuestión es que aquí están intereses de accionistas extranjeros de Francia e Italia que acaparan el 75% del accionariado y no les importa mucho que este proyecto siga adelante”, porque “si de verdad les interesase estarían apostando por el futuro y no decidiendo el fin de Elcogas”, afirmaba Alcaide.

A pesar de todo, el presidente del comité piensa que aún hay alternativas para la central, por ejemplo esperar a un nuevo gobierno o “a alguien más razonable a la hora de valorar la situación”, “porque nos consta la voluntad de salvar Elcogas por parte de otros grupos políticos” ajenos al actual Gobierno en funciones.

La empresa responderá con un escrito al MINETUR

Por otra parte, informa Alcaide, la empresa les ha comunicado que van a responder con un escrito al Ministerio de Industria porque no aceptan ni comparte que el informe presentado el 22 de diciembre no sea un Plan de Viabilidad, “y que el citado plan es muy concienzudo y elaborado por consultoras de prestigio a las que se les ha puesto en entredicho su trabajo”, recogiendo tanto la línea técnica como económica y regulatoria. En este sentido para Alcaide, la excusa de que el Plan de Viabilidad no se apruebe por ser sólo una declaración de intenciones es “lamentable” por parte del MINETUR.

“No nos vale que el Ministerio de Industria diga que pone su aportación económica y apoya a la empresa” y que por otra parte “no haya voluntad política, ni que los accionistas justifiquen que hay pérdidas, “y que están haciendo unos esfuerzos muy grandes… pero por otro lado no se demuestre nada”.

Alcaide pide al PP que deje de repetir “la misma canción”

Asimismo, pide al Partido Popular de Castilla-La Mancha que “hable con el corazón y no con los criterios que les marca el partido”, porque “ya basta de repetir la misma canción… de que Page es culpable, cuando ellos mismo saben que cualquier ayuda europea es ilegal”. “Que pongan otras excusas distintas y defiendan su región, porque están defendiendo muy poco los intereses de Puertollano y su comarca”, ha manifestado rotundo, “ya está bien”.

Durante la reunión de negociación del ERE extintivo se les ha comunicado a los trabajadores la situación económica de la empresa en el año 2015, sin embargo, no se ha hablado nada de cierre ni de la liquidación de trabajadores. Unos temas de los que no se hablará mientras no se haya materializado el cierre de la planta.

Se mantienen las movilizaciones

La próxima reunión con la empresa se producirá el próximo miércoles, 21 de enero, a las 11 horas. Mientras tanto se mantendrán las movilizaciones previstas y los cortes de carretera a las 10 horas a las puertas de la central. Hay que recordar que los trabajadores de Elcogas se manifestarán el martes, 26 de enero, en la puerta del Ministerio de Industria en Madrid, y desde el lunes, 25 de enero, se encerrarán de forma indefinida en la planta de Puertollano, también como medida de protesta por el cierre de la empresa, previsto para el 31 de enero. Además, este sábado tendrán un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Ayuntamiento de Puertollano, a las 11 horas.

Finalmente y a pesar de que tan sólo quedan nueve días para la desconexión de la central en el caso de no revertirse la situación, Alcaide no pierde del todo la esperanza de que Elcogas tenga viabilidad de futuro destacando que “aún hay tiempo si se quiere, si no se quiere, ni aunque nos den otros tres meses más, y aquí no se quiere”.