Región

Nota de prensa de SATSE

Nueva condena del TSJCM al Gobierno de Cospedal

El Alto Tribunal de la región ha dado la razón a SATSE en su recurso Contencioso-Administrativo y anula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sescam

La Comarca

22/01/2016

(Última actualización: 23/01/2016 10:45)

Imprimir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón al Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, en el Contencioso-Administrativo que interpuso en 2013 contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aprobado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El Alto Tribunal de la región ha anulado por completo el citado Plan por el que se cambió de nombramiento a todo el personal de Atención Primaria y Atención Especializada de todas las gerencias del Servicio de Salud, con la excepción de Albacete y Toledo, lo que supuso el traslado forzoso de los profesionales, además de la amortización de plazas.

Para SATSE se trata de un nuevo varapalo jurídico a la política llevada a cabo por el consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz. “El Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por el Gobierno de Cospedal era el pilar sobre el que se asentaba la destrucción del Servicio de Salud regional”, señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

El Sindicato ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJCM en la que se declara que en el citado Plan no se aportaba la suficiente documentación para la aprobación de un auténtico Plan de Recursos Humanos; no se detallaba cuáles eran los efectivos con los que se contaba para cumplir los objetivos del Plan ni existía un verdadero informe económico financiero.

Además, desde SATSE se valora de forma muy positiva la decisión de la Dirección Gerencia del SESCAM de no recurrir esta sentencia, al tiempo que piden a la directora gerente del servicio de salud, Regina Leal, una reunión urgente para acordar un nuevo plan de recursos humanos, “que desarrolle una sanidad universal, integral, pública y de calidad para Castilla-La Mancha, en coherencia con los niveles de calidad y aceptación social que conseguimos en la etapa de las transferencias sanitarias con los anteriores gobiernos a Cospedal”, señala Laguna.

Para SATSE este es el momento oportuno de poner en marcha los estudios de recursos humanos necesarios para adecuar las actuales plantillas orgánicas a las necesidades de un servicio de salud moderno, que responda a los estándares de calidad y de presencias de profesionales que hay en los países de nuestro entorno.

El Sindicato reclama al SESCAM que se acabe ya con el enorme déficit de plantillas, que según los estudios realizador por SATSE en nuestro servicio de salud se cifra en 13.100 profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas para cumplir las ratios de la OCDE.