Provincia

Comunicado de prensa

La Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ ha presentado alegaciones al documento inicial ambiental de explotación mineras de tierras raras

La Comarca

14/01/2016

(Última actualización: 14/01/2016 18:55)

Imprimir

La Plataforma Ciudadana ‘Sí a la Tierra Viva’, ha sido constituida recientemente con el fin de obtener de las autoridades información transparente y veraz sobre un proyecto minero en la comarca del Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real y sus consecuencias para la salud, el modelo socio-económico y el Medio Ambiente. El objetivo perseguido por esta plataforma es abrir un debate en el que los ciudadanos puedan participar y decidir sobre el modelo productivo de su región y sobre su futuro.

El pasado miércoles se han presentado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural las alegaciones en relación al Documento de Inicio de la Solicitud de Explotación Minero.

De un lado, la Plataforma pide que se abra un nuevo procedimiento administrativo que garantice que la opinión de los ciudadanos afectados sobre el proyecto y en el que se garantice la transparencia necesaria para poder conocer el auténtico calado de esta nueva industria, en el sentido de conocer si obedece a intereses estratégicos mayores y que afectarían a una amplia superficie de varias comarcas de la provincia de Ciudad Real y cambiaría definitivamente el modelo productivo de las mismas y el tejido socioeconómico de su población. De existir este “plan” afectaría a aproximadamente 30.000 ha. En las comarcas del Campo de Montiel, Campo de Calatrava y la Montes Norte. Es por ello que la plataforma persigue que los ciudadanos sean oídos al principio del proceso de autorización y no al final, sin que tengamos ningún interés por alarmar innecesariamente. Alegamos que si se llevan a cabo los permisos solicitados, afectaran no solamente al medio ambiente, también al modo de vida socio-económico de toda la provincia y por lo tanto la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Directiva 2001/42 de evaluación de planes y programas es la que se debe aplicar.

Así, alegan que los tres primeros proyectos de explotación de tierras raras presentados a consulta previa, ‘Matamulas’, ‘Rematamulas’F1’, ‘Rematamulas F2’, y que afectan prioritariamente a Torrenueva, La Torre de Juan Abad, deberían ser considerados juntamente con los otros proyectos, los cuales ya han sido otorgados permisos de investigación: ‘Mulas’, ‘Rematamulas 2’, ‘Bailones F1’, ‘Bailones F2’, ‘Siles’ y ‘Cabeza del Buey’, en los términos municipales de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Manzanares y Moral de Calatrava. Esta estrategia de separar artificialmente una gran superficie en varios proyectos para que parezca que hay un menor impacto ambiental es típica en la industria minera y es comúnmente conocido como ‘efecto rodajas de longaniza’.

El primer factor preocupante es que el proyecto presente para poder llevarse a cabo los trabajos en la planta de tratamiento, realizaran una toma de agua de 8 km desde el Embalse Mari Sánchez- Cabezuela, él cual es para consumo humano y abastece a Valdepeñas y a la comarca del Campo de Montiel. Nos conforta sin embargo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana rechazó la solicitud de la empresa Quantum Minería de abastecimiento para el proyecto. Esperamos que la Confederación Hidrográfica entienda, cuando decida la apelación presentada por la empresa, la envergadura del plan, la necesidad de reservar el agua para consumo humano dado los largos periodos de sequía que estamos experimentando. Igualmente la Confederación debería tener en cuenta, como establecemos en nuestras alegaciones que las aguas residuales, contaminadas con sustancias químicas y partículas radiactivas, necesariamente, estarán almacenadas también a 8 Kms del Pantano.

Igualmente, el documento a consulta no establece plan de contingencia para prevenir la contaminación del Pantano por contaminación rutinaria o por accidente, como sería el caso si la balsa que almacena las aguas contaminadas por residuos químicos o radiactivos o la mina rebosen o se inundan con lluvias fuertes y tormentas, Por todo lo anterior, también argumentamos que el Ayuntamiento de Valdepeñas en particular, dada la dependencia absoluta de las 30.000 de su municipio de las aguas del Pantano debería haber sido consultado para estos tres proyectos presentados a consulta pública, lo que no ha sido el caso. No menos por la proximidad de la explotación minera a este municipio.

Además, una probable contaminación de estas aguas tendría una repercusión directa en la fabricación de vinos y aceites de nuestra provincia y sus denominaciones de origen respectivas. Por lo tanto, consideramos que es imprescindible que sean partes en este proceso de consultas las asociaciones agrarias a través de sus sindicados, dado que la calidad de sus productos puede verse comprometida por la emisiones e inmisiones de este impactante proyecto minero y por afectar de manera sustancial a los recursos hídricos de una comarca caracterizada precisamente por su déficit de agua. Del mismo modo los elaboradores y transformadores de productos agrícolas deben de ser consultados, a través de sus Consejos Reguladores, tales como El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas, El Consejo Regulador de Aceite de Oliva Campo de Montiel y el Consejo Regulador del Queso Manchego, no en vano estos consejos regulan la producción y elaboración de productos de calidad procedentes de esta región en la zona afectada por lo que su dictamen debe de ser tenido en cuenta en este procedimiento.

Por otro lado, alegamos la inexistencia en el documento puesto a consulta de estudios sobre la permeabilidad del terreno, acuíferos no registrados pero existentes, cursos de aguas superficiales, etc, todos factores a tener en cuenta cuando uno trata con extracción de minerales de tierras raras. Asimismo, no hay programado estudio de dirección de vientos, cantidades de tierra a remover y el posible impacto a los cultivos y la poblaciones cercanas, lo que es una cuestión básica cuando hablamos de grandes movimientos de tierra

Por último, consideran que el documento presenta una clara intencionalidad de restar importancia a los valores naturales de fauna en presencia en la zona, al no mencionar por ejemplo la presencia y afección del águila imperial ibérica en la zona para más tarde mencionar que la zona está declarada como área de importancia y de dispersión para el águila imperial. Además, la afectación a la ZEPA "Áreas de esteparias del Campo de Montiel" ES0000158 es clara ya que este primer proyecto sólo está a menos de 1 kilómetro de este espacio incluido en RED NATURA 2000, por lo que perturbarán enormemente a las especies objeto de protección de este espacio. También se pondrá en riesgo Proyecto de reintroducción del lince Ibérico en el marco del LIFE IBERLINCE ya que la zona afectada es rica en conejo de monte.