Región

Durante todo este mes de enero y febrero

Santa Olalla celebra sus santos de invierno

La Comarca

12/01/2016

(Última actualización: 13/01/2016 10:18)

Imprimir

Dice el refrán popular: "De los santos frioleros, San Sebastián el primero; detente varón que el primero es San Antón". Y es que con San Antón, el 17 de enero, se inician las fiestas de invierno en Santa Olalla: San Antón, San Sebastián y la gran romería de San Blas, unas fiestas organizadas por sus respectivas hermandades.

Como novedad este año la centenaria e histórica Cofradía de San Antón y el Corpus Christi recupera la tradición de las “luminarias” y en la noche de la víspera de su fiesta encenderán lumbres en la plaza Reyes de España de Santa Olalla para dar calor a todos los hermanos y vecinos que quieran acercarse a compartir variadas viandas alrededor de las hogueras. Al día siguiente tiene lugar la procesión de la cofradía con sus treinta y tres cofrades y la bendición de los animales.

El domingo 24 los santaolalleros se acercan hasta la ermita de San Sebastián donde se adquieren las tradicionales rosquillas y naranjas que adornan el árbol del Santo.

La última de estas fiestas y también la más destacada es la romería de San Blas. Las fiestas de San Blas son de las más concurridas de Santa Olalla. En la víspera suele haber fuegos artificiales y el tradicional retablo de pólvora con la imagen del Santo. Ya el día de la romería, el primer domingo de febrero, se baja a la pradera de San Blas en procesión y allí tiene lugar la misa campestre, se venden las roscas del santo y la hermandad regala huevos cocidos y naranjas. La tradición marca comer en la pradera, bien la paella que ofrece la hermandad o bien la tortilla que cada uno lleve de casa.

Por la tarde tiene lugar la tradicional subasta, procesión y traca de fin de fiesta. Pasadas estas fiestas se iniciará la cuaresma y estaremos a un paso de la Semana Santa Eulaliense, y es que ya nos advierte otro refrán:"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más".