Puertollano

Con un presupuesto de 48 millones de euros

Puertollano: Más empleo, más política social y promoción empresarial en el 2016

La alcaldesa reconoce que el trabajo es uno de los principales problemas de Puertollano y de España

La Comarca

12/01/2016

(Última actualización: 13/01/2016 10:18)

Imprimir

El empleo, más política social y la promoción empresarial serán los principales ejes de trabajo del equipo de gobierno que desarrollará durante este año con un presupuesto de 48 millones de euros. En el trasfondo estará la llegada de fondos europeos para hacer realidad el Plan Estratégico con actuaciones en la calle Ancha y en barriadas como Libertad y Cañamares.

Como ha reconocido la alcaldesa, Mayte Fernández, en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación el empleo será uno de los ejes fundamentales que facilitará la contratación de unos cuatrocientos desempleados, de larga duración, jóvenes titulados y discapacitados.

Los parados de larga duración serán los beneficiarios del Plan de Empleo del Gobierno Regional que dará trabajo durante seis meses a 350 desempleados, al que el Ayuntamiento de Puertollano aportará 700.000 euros.

También habrá un plan específico para jóvenes titulados, con un presupuesto de 100.000 euros, que harán sus prácticas remuneradas en el Ayuntamiento durante seis meses y facilitará que tengan su primera oportunidad laboral, como explicó Fernández.

Discapacitados y rentabilidad social

Los discapacitados físicos serán otros de los sectores atendidos por la política de empleo, con una aportación de 100.000 euros, que combinarán la formación con el trabajo en instalaciones y dependencias municipales. También se renovará el convenio con Emplealia que hará posible que una treintena de jóvenes desarrollen su actividad en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, que estuvo acompañada en este encuentro por el concejal Miguel Peña, ha reconocido que el trabajo es uno de los principales problemas de Puertollano y de España, de ahí que en el último expediente de modificación de créditos del 2015 se incluya una partida de 100.000 euros para hacer posible un plan extraordinario de empleo. El objetivo es claro, generar rentas a familias que más lo necesitan a la vez que hay una reversión a la propia ciudad en la conviven, con la realización de proyectos de mejora de espacios e instalaciones.

Más política social con un plan de garantía

Otro de los ejes del equipo gobierno será la política social con un plan de garantía con el que atender a los que más lo necesitan, familias que han agotado las prestaciones o estén en riesgo de desahucio o exclusión social con una partida de 350.000 euros, que se suma a nuevos programas del Gobierno Regional de lucha contra la pobreza energética, el aumento en 15 millones en ayudas de emergencia y de las aportaciones de la Diputación.

Según Fernández es preciso fijar un itinerario en servicios sociales para que las familias estén atendidas todos los meses, bien a través de planes de empleo o del plan de garantías mínimas o ayudas externas.

Captación de nuevas empresas

Las inversiones empresariales generan riqueza y empleo y es lo que se intentará a través de una empresa externa consultora que dentro del engranaje de Fundescop buscará la llegada de nuevas empresas, la promoción económica y comercio, la puesta en valor del suelo industrial de La Nava y la tramitación de ayudas del Miner y Minimer. “Queremos darle un nuevo impulso con profesionales dedicados a transmitir hacia fuera la marca Puertollano y las infraestructuras”.

Las ayudas europeas serán esenciales para hacer realidad el Plan Estratégico 2020, por las que se compite con otros municipios de la región para financiar proyectos con nombre propio que mejoren la accesibilidad, espacios deportivos, medio ambiente, zonas verdes y la promoción económica.