Provincia

El ministerio se compromete a crear un canal de comunicación para solucionarlas

CSI-F denuncia incidencias y quejas por inseguridad jurídica en la puesta en marcha del ‘papel cero’ en los Juzgados

Según el sindicato, al día de hoy, el sistema es lento, se cuelga y es una mera plataforma de correo electrónico de abogados y juzgados

La Comarca

12/01/2016

(Última actualización: 13/01/2016 10:18)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, ha analizado los primeros días de funcionamiento de LexNET, proyecto conocido como ‘papel cero’, en la Justicia y que hasta el momento supone una mera plataforma de correo electrónico entre abogados, procuradores y juzgados, y que no eliminará el papel hasta que se desarrolle el expediente digital electrónico, afirman desde el sindicato en nota de prensa.

A nivel nacional, esta iniciativa está presentando incidencias genéricas y comunes como que funciona con lentitud y se cuelga continuamente, que un gran número de funcionarios carecen de tarjetas criptográficas (necesarias para acceder al sistema) o no tienen LexNET activo.

Además, la capacidad limitada del sistema provocará la presentación de la documentación anexa en papel, o soporte digital y los escritos presentados telemáticamente no se integran en las aplicaciones, por lo que el registro se continúa haciendo de manera manual y provocando el doble de trabajo, además de que existen problemas en los criterios de búsqueda.

En algunas comunidades autónomas, como Madrid, los programas de gestión procesal no son compatibles con la nueva aplicación, por lo que no se produce el volcado de información sobre los expedientes y la documentación se tiene que entregar en papel.

En esta primera reunión evaluatoria, celebrada en el propio ministerio de Justica y con el objeto de agilizar el traslado de las diferentes incidencias y problemas que se están generando, el ministerio se ha comprometido a habilitar un canal de comunicación con las organizaciones sindicales, para el seguimiento de dichas incidencias y el deseo de solucionarlos.

Poca información, formación y dudas

Por otra parte, CSI-F informa de que se han producido quejas por parte del personal funcionario, porque la aplicación se ha puesto en marcha con poca información y con deficiente formación y las instrucciones de los diferentes tribunales superiores de justicia no son homogéneas en todo el territorio, por lo que se están creando situaciones inseguridad jurídica.

Ante esta situación, CSI-F pone a disposición de todos los trabajadores los servicios jurídicos del sindicato para solventar las situaciones de inseguridad que puedan producirse.

CSI-F afronta la implantación de este sistema con voluntad constructiva, desde el convencimiento y la apuesta firme por una administración de justicia ágil, moderna y digitalizada, contando con las aportaciones de los funcionarios, reconociendo laboral y retributivamente su trabajo y poniendo a su disposición los medios personales y materiales suficientes para el éxito del LexNET.