Provincia

Nota de prensa

XXI Jornadas de Senderismo Bolaños de Calatrava Primavera 2016

La Comarca

12/01/2016

(Última actualización: 13/01/2016 10:18)

Imprimir

Se cumplen 10 años de senderismo con estas XXI Jornadas de Senderismo Primavera 2016, gracias a la labor emprendida desde el año 2006 por la Universidad Popular de Bolaños de Calatrava, que en todo este tiempo ha apoyado y difundido este deporte en la naturaleza entre los vecinos de la localidad, propiciando un lugar de encuentro entre los amantes del senderismo, del medio natural y social, conquistando nuevas metas y descubriendo el patrimonio etnográfico, físico y natural que circunda a Bolaños.

Por esta razón, y en una nota de prensa, desde la Universidad Popular agradecen a todos aquellos senderistas que a largo de estos diez años han participado y colaborado en estas Jornadas de Senderismo de Bolaños de Calatrava, programado para todos ellos una ruta conmemorativa con la que arrancarán estas XXI Jornadas, que llevará a realizar un recorrido por el término municipal de Bolaños hasta el Santuario de la Virgen del Monte. Los participantes degustarán allí unas migas y se entregará una camiseta conmemorativa de estos diez años caminando juntos a todos los participantes.

Para estas jornadas primaverales han preparado, además de la primera ruta conmemorativa, dos recorridos por la provincia, dos por las vecinas provincias de Jaén y Toledo, y una salida de fin de semana a la sierra de Madrid, en el impresionante Parque Natural de Peñalara y el Parque Nacional de Guadarrama.

Dentro de la provincia de Ciudad Real visitarán la comarca natural de los Montes de Toledo, realizando uno de los recorridos más destacados en el Parque Nacional de Cabañeros, la ruta del Boquerón del Estena, partiendo de la localidad de Navas de Estena e introduciéndose en el estrecho que ha ido abriendo el río entre las rocas cuarcitas a su paso por el parque, dejando al descubierto infinidad de fósiles marinos. También recorrerán el Parque Natural de la Sierra Madrona y Valle de Alcudia, en la localidad de Fuencaliente, buscando uno de los árboles más singulares de la provincia, el roble abuelo, situado en la umbría de la Morra de Peña Rodrigo.

Visitarán en estas primaverales jornadas la localidad jienense de Baños de la Encina, situada a los pies del imponente castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, entre las estribaciones de Sierra Morena y la campiña olivarera, y perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Andújar. Allí recorrerán el llamado Sendero del Bronce, el cual discurre por las cercanías del Pantano del Rumblar, un enclave natural donde destacan el paisaje y los restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Argárica de la Edad del Bronce, conocidos con el nombre de "Piedra Bermeja".

Otro de los senderos programados les llevará hasta la ciudad Toledo, capital de Castilla la Mancha, para recorrer las orillas de Tajo a su paso por esta Ciudad Imperial, obteniendo estupendas panorámicas de la milenaria ciudad, de sus Cigarrales y acercándonos a ella con otra mirada, a través de la senda del Valle y la senda ecológica. Por la tarde pasearán por esta ciudad encrucijada de culturas y declarada desde 1986 Patrimonio de la Humanidad.

Como ruta de fin de semana, han programado dos espectaculares recorridos por la sierra de Madrid, alojándonos en la localidad de Rascafría, dentro del Parque Nacional de Guadarrama, en un sencillo y bucólico paseo por el valle del Lozoya, descubriendo prácticamente todas las localidades que forman parte de este precioso valle, con final en el Paraje Natural de las Presillas y con una visita al Monasterio del Paular. Una segunda ruta más exigente por el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, les llevará a conquistar Peñalara, el techo de Madrid, con sus 2428 metros de altitud.

“Volvemos a calzarnos las botas de andar para descubrir estos paisajes, ciudades y pueblos, su historia, su cultura y su gastronomía, y como siempre, para comprender la extraña y desigual relación del hombre con su entorno natural” concluye la nota de prensa